Hasta los kurdos votan a Erdogán
Erdogán ejerce su derecho al voto en un centro electoral de Estambul - EFE

Hasta los kurdos votan a Erdogán

El partido del primer ministro, favorito en las elecciones turcas de hoy, avalado por la percepción positiva de su gestión

ESTAMBUL Actualizado:

Dos kurdos se encuentran en un mercado de Estambul y mantienen el siguiente diálogo:

- “¡Eh, Mustafá! ¿Has ido a votar? ¿A quién has votado?”

- “Al AKP"

- “¿De verdad? Pero, ¿por qué, hermano?”

- “Ya sabes, la economía…”

Esta conversación, escuchada esta mañana, pone de manifiesto el peso electoral de un AKP (Partido Justicia y Desarrollo) que parte como claro favorito en los comicios de hoy. A pesar de los desacuerdos políticos, existe una percepción general de que el partido de Recep Tayyip Erdogán –que aspira a iniciar su tercer mandato como primer ministro- ha dotado de una vitalidad inusitada a la economía turca, y ha devuelto al país el peso internacional que merece.

De acuerdo con un estudio del prestigioso Centro de Investigación Pew de EE.UU., un 48 % de los turcos está satisfecho con el rumbo que ha tomado el país. Comparado con apenas un 4 % en 2002, cuando el AKP llegó al poder, supone un fabuloso incremento. En estos años, la renta per cápita se ha triplicado hasta superar los 10.000 dólares (unos 6.900 euros). Y el porcentaje de personas que viven con menos de cuatro dólares al día ha pasado de un 30 % a apenas un 4 %. Aunque los críticos aseguran que son cifras relativas y que eso no ha supuesto una reducción significativa de la desigualdad, mucha gente siente que con el AKP viven mejor. La atmósfera, a pesar de las penurias de muchos, es de optimismo.

Por eso, no es de extrañar que los nacionalistas kurdos teman una fuga de votos entre su base electoral. Esta mañana, ABC ha podido constatar cómo militantes del partido de base kurda BDP exigían a sus simpatizantes que les mostrasen las papeletas, para asegurarse de que votaban por el candidato “correcto”.

Normalidad

A pesar de estas irregularidades, la jornada electoral está transcurriendo sin incidentes. A pocas horas del cierre de los colegios, la participación viene siendo elevada. Dado lo arriesgado de la apuesta del AKP –que necesita obtener una mayoría de dos tercios en el parlamento para cambiar la constitución sin necesidad de contar con la oposición-, se temía algún tipo de fraude electoral. No es que hubiese indicios en este sentido, pero la principal fuerza opositora, el Partido Republicano (CHP) no ha querido correr riesgos. Por ello, ha movilizado a seiscientos mil voluntarios para que actúen de observadores en los colegios electorales, un total de tres personas por urna.

Los colegios electorales cerrarán a las 16 horas en el este del país, y a las 17 h en el oeste (una hora menos en España). Se esperan resultados preliminares para las 20 horas, y cifras concluyentes en torno a las 22 horas, en horario local. Los resultados definitivos se harán públicos mañana por la mañana.