Hazte premium Hazte premium

Messi y Gibraltar, en el estreno en castellano del Departamento de Estado

No se habló fútbol americano, sino del europeo, en la primera rueda de prensa oficial que el Departamento de Estado de EE.UU. celebra en castellano

EMILI J. BLASCO

No se habló fútbol americano, sino del europeo, y sobre todo del español, en la primera rueda de prensa oficial que el Departamento de Estado de EE.UU. celebra en castellano. “Vaya cinco goles que marcó Messi, y eso que yo soy del Real Madrid” , exclamó Mike Hammer, de madre madrileña y subsecretario a las órdenes de Hillary Clinton. Por su dominio del idioma, Hammer ha sido el encargado de liderar esta iniciativa de la Administración Obama para abrir más las puertas a los medios en español, tanto los que trabajan para audiencias hispanas en EE.UU. como los que sobre todo atienden las de sus respectivos países.

Pero lo del fútbol fue solo la anécdota. También hubo titular serio: “EE.UU califica de falso y bastante ridículo” el contenido de recientes informaciones que aseguran que el cadáver de Bin Laden pudo no ser lanzado al mar , sino transportado a EE.UU. El Departamento de Estado no se había pronunciado hasta el momento, y el desmentido llegó en esta especial rueda de prensa, a preguntas de ABC . Tampoco había habido un pronunciamiento sobre la posible venta de bombas antibúnker a Israel por parte de EE.UU. , necesarias en el caso de un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán. “No puedo compartir información de la entrevista entre el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu”, dijo Hammer, no descartando que esa venta esté en proceso.

Esto indica que se abordaron intereses generales a pesar de que muchas preguntas fueran sobre intereses particulares de cada país, que es el riesgo de atender a prensa que no tiene tanta posibilidad de acceso a los portavoces oficiales como la prensa estadounidense. Hubo, de todos modos, quien quiso saber si la reciente visita del vicepresidente Biden a la Virgen de Guadalupe, en México, suponía un guiño a los mexicanos de EE.UU. para que voten a Obama, o quien preguntó por el conflicto de soberanía sobre las Malvinas y sobre Gibraltar. Sobre los dos últimos particulares Hammer no se pronunció y se remitió a la posición histórica de EE.UU.

La próxima cumbre de las Américas en Cartagena de India y la inminente visita del Papa a Cuba fueron asuntos los que se extendió Hammer. Defendió la decisión de excluir de la cumbre a países no democráticos como Cuba y consideró conveniente el viaje de Benedicto XVI, porque el régimen cubano “tiene que oír otras voces que pongan en evidencia su falta de democracia y de respeto a los derechos humanos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación