Las milicias somalíes amenazan con una oleada de atentados tras la muerte de Bin Laden
Hassan Dahir Aweys, portavoz de los rebeldes somalíes de Al Shabab, ha asegurado que tomarán represalias contra los americanos, Israel, Europa y los cristianos en Somalia
El nido de la serpiente se rebela. Tan solo veinticuatro horas después de que se d iera a conocer la muerte de Osama bin Laden , el jeque Hassan Dahir Aweys , portavoz de los rebeldes somalíes de Al Shabab -considerados por la Administración ... Obama la franquicia de Al Qaida en el Cuerno de África- ha amenazado con llevar a cabo una oleada de ataques internacionales .
«Hemos escuchado la noticia de la muerte del jeque Osama y su muerte no pondrá fin a nuestra cruzada . Los estadounidenses ya han dado muerte a otros líderes islamistas y, sin embargo, nuestra lucha continúa. Vamos a tomar represalias contra los americanos, Israel, Europa y los cristianos en Somalia», aseguró Aweys en un comunicado publicado este martes.
Las declaraciones del dirigente de Al Shabab se producen tan solo un día después de que el primer ministro de Somalia, Abdulahi Farmajo , reconociera que su Gobierno teme posibles venganzas de las células de Al Qaida en el país : «Actuarán, pero esta vez no tendrán éxito, serán humillados en el campo de batalla».
De igual modo, el primer ministro reconocía que, en los últimos tiempos, «la actividad de terrorista de Al Qaida ha tenido un impacto directo en la población somalí ». Sobre todo, «tras el envío de cientos de combatientes extranjeros encaminados a imponer su ideología en la región por medio de la fuerza y la violencia».
Desde que en 1991 se colapsara el sistema político somalí tras el derrocamiento del dictador Siad Barre, cerca de 700.000 personas han perdido la vida en los enfrentamientos librados en el país, primero por los clanes feudales, y ahora por las milicias islamita. Una anarquía política que ha provocado el ascenso de las brigadas Al Shabab -quienes ya controlan cerca del 70% del territorio- y que el pasado julio asesinaban, en dos atentados sincronizados, a 76 personas en Uganda.
Ver comentarios