Hugo Chávez, tras votar: «Seré uno de los primeros en reconocer los resultados»
El presidente avanza que la jornada electoral, que transcurre con tranquilidad, podría extenderse por la asistencia masiva las urnas. «El que quiera conocer democracia que camine por las calles de Venezuela», dice
agencias
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez , ha votado este domingo en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero , en el oeste de Caracas, donde fue recibido por una multitud. «Es ... un día de júbilo, un día de democracia, un día de patria», dijo Chávez tras depositar su voto en una pequeña urna instalada en una sala repleta de periodistas y en la que también se encontraban invitados internacionales como el actor estadounidense Danny Glover y la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú .
Noticias relacionadas
- Largas colas y masiva afluencia de votantes en las primeras horas de elecciones en Venezuela
- Chávez, convencido que las elecciones transcurrirán en paz
- «Es hora de reconstruir Venezuela»
- Los venezolanos de Miami recorren más de 1.300 kilómetros para votar en Nueva Orleans
- Uribe: «Hugo Chávez ha sido cómplice y protector del terrorismo colombiano»
Ataviado con una chaqueta azul oscuro y una camiseta roja debajo, el gobernante destacó que este día «todo marcha bien» y aseguró que el pueblo venezolano está dando una lección. Afirmó que, según las «informaciones» que tiene, las votaciones podrían extenderse más allá de las seis de la tarde (las doce y media de la noche, hora peninsular española), ya que la legislación venezolana establece que los centros funcionen mientras haya personas esperando para ejercer su derecho.
El presidente confía en que todos «digamos amén» a los resultados
El presidente instó a la población a esperar «con normalidad democrática, con madurez democrática [...] talante democrático» que el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados cuando «los números son irreversibles», y manifestó su esperanza de que todos «digamos amén». « No tengan duda de que seré uno de los primeros en reconocer los resultados », añadió, según la cadena Globovision. «El que quiera conocer democracia que camine por las calles de Venezuela», dijo, después de votar.
«Reconoceremos los resultados sean cuales fueren», insistió el presidente, que precisó: « Somos gente seria y responsable, reconoceremos y apoyaremos el resultad o».
Chávez estuvo acompañado por sus hijas Rosa y María Gabriela, así como de sus nietos, y antes de votar saludó a acompañantes internacionales, al personal militar y varios de sus simpatizantes que, a su paso, le obsequiaron flores e incluso le pasaron un bebé para que lo cogiera en brazos . Una de las integrantes de la mesa electoral interrumpió durante unos minutos el proceso de votación de Chávez para interpretarle una canción de su autoría en la que le pidió al «Dios todopoderoso» que lo bendiga.
Tranquilidad
Los venezolanos acuden masivamente a las urnas para elegir a un presidente para los próximos seis años en una jornada marcada por la tranquilidad y la expectación , ya que Chávez tiene por primera vez en 14 años un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles. La votación transcurría al mediodía (las seis y media de la tarde en España) con tranquilidad y sin incidentes violentos , con prácticamente el 100% de las mesas instaladas y con una masiva afluencia de público, según ha confirmado el encargado de la seguridad de estos comicios, el general Wilmer Barrientos.
«Desde muy temprano hemos seguido las elecciones y hemos observado sobre todo la asistencia de manera cívica. Pido al pueblo venezolano que sigamos manteniendo la calma y esa cordura», dijo a los periodistas el jefe del Plan República y responsable del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada. «Estamos muy contentos porque los sitios inhóspitos han sido una de las primeras dependencias electorales que se han instalado», remarcó.
Once delitos electorales
Barrientos informó de que transcurridas seis horas de votación se habían observado once delitos electorales, entre ellos, los protagonizados por «algunas personas» que «rompieron la tarjeta electoral y cuatro que se la han ingerido», lo que, aclaró, llevó a poner a estas personas a disposición del Ministerio Público. Añadió que no ha habido inconvenientes ni problemas en las fronteras, cerradas desde ayer para poder cumplir con esta jornada electoral.
El general dio cuenta de dos hechos violentos, pero insistió en que se trató de casos aislados que «no tienen que ver con el proceso electoral». Uno de ellos ocurrió en Caracas, donde un individuo disparó «a quemarropa» a un ciudadano que se dirigía a votar ; y el segundo caso violento tuvo lugar en el estado de Carabobo (centro), relacionado con «una persona ebria» y «un disparo que no tuvo nada que ver» con las elecciones, remarcó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete