Cameron convoca una sesión de emergencia del Parlamento para informar de las escuchas

Rebekah Brooks ha confirmado que comparecerá mañana martes ante la Cámara, junto a Rupert y James Murdoch

Cameron convoca una sesión de emergencia del Parlamento para informar de las escuchas ap (ARchivO)

Reuters/EP

El Parlamento celebrará una sesión de emergencia este miércoles para discutir el creciente escándalo de las escuchas telefónicas por parte del «News of the World» , según ha anunciado este lunes el primer ministro británico, David Cameron.

«Podría estar bien que el Parlamento se ... reuniera el miércoles para que yo pueda hacer una declaración, informar a la Cámara sobre la parte final de esta investigación judicial y responder a cualquier pregunta que surja hoy o mañana», ha señalado en rueda de prensa desde Pretoria.

El martes iba a comenzar el receso veraniego en los Comunes pero, ante la crisis, el miércoles dedicará una sesión al escándalo en la que hará una declaración el primer ministro, David Cameron, actualmente de viaje en África.

Este domingo, la Policía británica detuvo, aunque luego puso en libertad bajo fianza , a la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks, en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas a personalidades y a familiares de víctimas de delitos y de soldados muertos en Irak y Afganistán, entre otros.

Por ese motivo, surgieron dudas acerca de la comparecencia de Brooks ante el Parlamento mañana martes. Pero un portavoz ha confirmado que la periodista estará en esa comparecencia. Lo hará junto al dueño de News Corporation, Rupert Murdoch, y su hijo, James Murdoch.

Su portavoz dijo que su intención fue siempre presentarse ante el Parlamento y así lo hará mañana. La Cámara de los Comunes tendrá este martes un día muy agitado pues han sido citados también a comparecer en otro comité, el de Interior, Paul Stephenson, que el domingo anunció su dimisión como comisario jefe de Scotland Yard, y su número dos, John Yates , también sobre las escuchas telefónicas.

Tras la dimisión de Stephenson, las presiones se dirigen hoy hacia Yates, quien en 2009 decidió no reabrir la investigación sobre los pinchazos telefónicos del tabloide al considerar que no había pruebas suficientes que la sustentaran.

Según la emisora sudafricana Talk Radio, Cameron acortará su visita a África y, tras viajar mañana a Nigeria, regresará ese mismo día a Londres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios