Jean-Claude Juncker será el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea
Juncker, durante la conferencia de los populares europeos que se ha celebrado en Dublín - afp

Jean-Claude Juncker será el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea

El ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo se ha impuesto al comisario francés Michel Barnier

Actualizado:

El ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha sido elegido por los delegados del Partido Popular Europeo como candidato a la presidencia de la Comisión Europea en la próxima legislatura, si las candidaturas de centro derecha resultan vencedoras en el conjunto de los Veintiocho en las elecciones al parlamento europeo del próximo 25 de mayo.

Juncker obtuvo 382 votos de un total de 629, mientras que su único oponente, el comisario francés Michel Barnier, recibió el apoyo de 245 delegados. La designación de Juncker completa un proceso completamente nuevo en la Unión Europea y que confirma que por primera vez el nombramiento del presidente del ejecutivo comunitario no dependerá únicamente de las deliberaciones de los jefes de Estado o de Gobierno, sino que vendrá predeterminado por la elección de los votantes europeos. Juncker se enfrentará al actual presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schultz, candidato del Partido Socialista Europeo.

El procedimiento para introducir este mecanismo de respaldo democrático inicialmente no era del agrado de algunos dirigentes europeos, pero el congreso dejó claro que, como dijo el nuevo presidente del PPE, Joseph Daul, ha uedado claro que "si ganamos las elecciones -y las vamos a ganar- será nuestro candidato quien se instalará en la presidencia de la Comisión y nadie más".