Libia insiste en juzgar al hijo de Gadafi, que comparece ante un tribunal de Zintán
El Tribunal Penal Internacional reclama a Seif El Islam por crímenes contra la humanidad pero Trípoli se niega a entregarlo
abc
Con uniforme azul de presidiario, custoriado por dos agentes de policía encapuchados y entre rejas. Así compareció este jueves en Zintán, unos 150 kilómetros al suroeste de Trípoli, Seif El Islam, hijo de Muamar Gadafi.
Un grupo de periodistas tuvo acceso a la sala. Comprobaron ... que el estado de salud del reo es, en líneas generales, bueno, aunque vieron que durante su cautiverio ha perdido un diente, informa la agencia France Presse. A la pregunta de si se encontraba bien, respondió que sí haciendo un gesto levantando un dedo pulgar.
El proceso por el que ha comparecido Seif El Islam no está relacionado con hechos cometidos durante la dictadura de su padre. En este caso le acusan de «atentado contra la seguridad nacional» después de haberse reunido con un grupo de abogados del Tribunal Penal Internacional (TPI) que preparaban su defensa ante su juico en sa instancia de La Haya.
Ese encuentro tuvo lugar en algún lugar de Zintán en enero de 2012 y abrió un conflicto entre Trípoli, que retuvo detenidos a los abogados durante un mes, y el TPI. El tribunal mantiene un litigio con Libia, que insiste en juzgar al hijo del sátrapa sin entergarlo. Además del TPI, varios informa de ONG internacionales encienten que en el país magrebí no se dan en la actualidad las condiciones necesarias para juzgar de manera independiente a Seif El Islam.
El acusado está defendido por dos abogados locales, que para preparar mejor la defensa han pedido tiempo. El proceso no se retomará hasta el próximo 19 de septiembre.
El hijo del difunto dictador libio Muamar Gadafi estaba llamado a continuar al frente del régimen cuando estalló la revolución a principios de 2011. Es el único miembro del clan Gadafi en manos de las nuevas autoridades libias.
Seif El Islam fue capturado por un grupo de guerrilleros opositores de Zintán en noviembre de 2011 cuando escapaba a través del desierto libio. Desde entonces se encuentra custodiado en esta ciudad cuyos responsables lo mantienen como un tesoro y no lo entregan ni al Gobierno en Trípoli.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) reclamó a tres altos cargos del depuesto régimen a los que acusa de crímenes contra la humanidad: el dictador Muamar Gadafi, su hijo Seif El Islam y el jefe de los servicios secretos, Abdelá Senoussi, encarcelado en Trípoli tras ser entregado por las autoridades mauritanas.
Libia insiste en juzgar al hijo de Gadafi, que comparece ante un tribunal de Zintán
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete