Giorgio Napolitano reprende a la clase política en su jura como presidente de Italia
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano - efe

Giorgio Napolitano reprende a la clase política en su jura como presidente de Italia

«No tenía previsto volver a este edificio pero he sentido que tenía que hacerlo porque me identifico con el futuro país», ha asegurado

Actualizado:

Giorgio Napolitano, de 87 años, ha jurado este lunes como presidente de la República italiana en un acto celebrado en el Parlamento, en una sesión conjunta de las dos cámaras.

«He sentido la confianza y el cariño hacia mí estos años. No tenía previsto volver a ejercer el cargo, estaba convencido de que la no reelección después de siete años era la mejor opción para nuestro país», ha comentado durante su discurso un muy emocionado Napolitano, quien ha añadido que, tras cinco votaciones nulas, fue «sensible a las incógnitas que se abrían» y se «alarmó ante la suerte del país».

Durante su intervención, el presidente también ha denunciado la irresponsabilidad que se ha vivido en los últimos años en Italia: «Es imperdonable que no hayáis reformado ley electoral y que os hayáis dejado llevar por las tácticas destructivas. Los que hoy me aplaudís aquí no debéis mostraros indulgentes con vosotros mismos», ha añadido al tiempo que ha calificado de «imperdonable» su fallo a la hora de reformar el sistema político.

Napolitano, que dio muestras de emoción y recibió varias ovaciones de gran parte de los parlamentarios, advirtió de modo directo a los partidos de que, si vuelven a mostrarse «insensibles» ante el bloqueo institucional, no dudará en exponer «las consecuencias ante el país».

«He llevado a cabo todos los esfuerzos posibles de persuasión, que fueron en vano por la insensibilidad de las fuerzas políticas, que, pese a todo, han acabado pidiéndome que asuma una ulterior carga de responsabilidad para sacar a las instituciones de este punto muerto fatal", afirmó Napolitano.

"Pero -agregó- tengo el deber de ser franco: si me encuentro de nuevo ante insensibilidades como aquellas contra las que he chocado en el pasado, no dudaré en exponer las consecuencias ante el país".

Napolitano fue reelegido el pasado sábado en la sexta ronda de votaciones, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Italia que repite mandato después de que las principales fuerzas políticas le pidieran que siguiera en el cargo ante la incapacidad para elegir a otro candidato.

«La República está muerta»

Por otro lado, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha denunciado que con la reelección del presidente, la República italiana «está muerta» en cuanto república «democrática y fundada sobre el trabajo».

Así, defiende al M5S como única oposición real, «o nosotros o ellos». «Es un domingo triste de abril, con un extraño silencio. La poca gente que sonríe que se ve por la mañana en la ciudad no sonríe y camina recto. Te sientes como al día siguiente de la muerte de un querido. Una falta indefinible que sientes por dentro, que se resiste a aceptar y que sabes que te acompañará durante mucho tiempo», ha señalado Grillo en una entrada de su blog.