Hazte premium Hazte premium

Henrique Capriles considera «un fraude» la toma de posesión de Nicolás Maduro

El líder de la oposición acusa al «heredero» de Chávez de no respetar la Consitución de Venezuela

Henrique Capriles considera «un fraude» la toma de posesión de Nicolás Maduro EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, denunció hoy la designación fraudulenta y espúrea de Nicolás Maduro en el cargo de presidente de Venezuela, que ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia a través de una polémica sentencia que emitió hoy su página digital.

El próximo candidato de la oposición convocó a la prensa nacional e internacional para denunciar lo que calificó de “abuso de poder” por parte del gobierno venezolano una hora antes de la juramentación prevista para esta noche a las 19 horas. La jura fue protestada con un cacerolazo espontáneo que se contagió de balcón en balcón por las residencias de Caracas.

Capriles quiso romper su silencio, cuestionando la sentencia del Supremo, emitida en un día de luto por los funerales de Hugo Chávez, en la que determina que tras la falta absoluta del Presidente, Nicolás Maduro fungirá como Presidente encargado y podrá ser candidato sin renunciar al cargo.

“El día de hoy mientras el país está de luto, mientras en el país hoy era día no laborable, un día de duelo, donde fueron convocados los actos del sepelio, no se le va a dar cristiana sepultura, mientras esto ocurría el TSJ dicta una sentencia y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando a una línea muy delgada que nadie quiere que se rompa”, dijo.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria”, dijo Capriles y señaló que a Maduro “nadie lo ha elegido presidente” y que la oposición no está dispuesta a “tolerar los abusos de poder”. Calificó la acción del máximo Tribunal como un “fraude constitucional. En una hora el Vicepresidente de la República va a ser juramentado como Presidente de la República, y después le ponen la palabra encargado. Para ser Presidente el pueblo tiene que elegirlo”, dijo.

Con Constitución en mano, Capriles subrayó que el texto de la Carta Magna niega que el Vicepresidente, los ministros o gobernadores puedan postularse a cargos de elección popular en el ejercicio de sus funciones.

En un mensaje directo a quien asumirá como Presidente encargado la noche de este viernes, el líder opositor dijo: “Nicolás, a ti nadie te eligió Presidente, chico. El pueblo nunca votó por ti”. Se preguntó: “¿Cuál es el miedo Nicolás?”.

“Nicolás, a ti nadie te eligió Presidente, chico. El pueblo nunca votó por ti”.

A juicio del ex candidato presidencial, la Carta Magna es un legado de Hugo Chávez y debe “respetarse y cumplirse”. Anunció que en las próximas horas tomarán decisiones sobre esta sentencia y se las informarán al país. “No crean que aquí no está pasando nada, mientras ustedes estaban ahí, en los actos de sepelio del presidente Chávez, el TSJ estaba lanzando esta perlita”. “Les digo con el mayor respeto, el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela, nosotros respetamos profundamente al pueblo cubano, a los pueblos del mundo, pero aquí no va a mandar el gobierno cubano”, subrayó..

“No voy a hablar aquí de las veces que le mentiste al país descaradamente; que el pueblo se encargue de juzgar las mentiras. Precisamente, por respeto y amor a nuestro pueblo es que le digo esto”, le dijo a Maduro. En su opinión, el poder electoral, una vez transcurridos los días de duelo nacional, deberá sentar “en la mesa a las partes” de cara a las elecciones que se producirán en el país.

“Estamos esperando qué va a pasar y en las próximas horas le diremos al país nuestras decisiones. Que el mundo sepa que esto que se va a dar ahora es una juramentación fraudulenta, no hay en Venezuela ninguna forma de alcanzar la Presidencia de la República por una sentencia o por decreto, a la Presidencia se llega por vía popular”, insistió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación