Berlusconi: «Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión»
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi - reuters

Berlusconi: «Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión»

Por su parte, el principal rival del exprimer ministro, Pier Luigi Bersani, ha manifestado que su formación gestionará «la responsabilidad que les han conferido las urnas»

Actualizado:

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha advertido este martes de que sin el apoyo de su coalición derechista no habrá "ninguna decisión" sobre la configuración del futuro Gobierno, dado que ha sido la segunda más votada en ambas cámaras parlamentarias. "Sin nosotros, no se puede tomar ninguna decisión", ha dicho 'Il Cavaliere', en declaraciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica', sobre la formación del nuevo Ejecutivo.

Así, ha confiado en que el resto de coaliciones electorales se hayan dado cuenta de que la suya es determinante en las negociaciones para formar Gobierno y para designar a los altos cargos institucionales, incluido el jefe de Estado. Además, Berlusconi ha considerado que el apoyo conseguido por la coalición derechista -sobre todo en el Senado- en las elecciones que se han celebrado entre el domingo y el lunes "es un nuevo milagro italiano".

Bersani: «Se abre una situación muy delicada»

El líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani, admitió hoy que tras las elecciones generales italianas "se abre una situación muy delicada" para el país, y manifestó que su formación gestionará "la responsabilidad que les han conferido las urnas "en el interés de Italia". Éstas fueron las primeras declaraciones del líder político difundidas en la página web de su formación, el Partido Demócrata (PD), cuando el escrutinio total de los votos está a punto de cerrarse.

"El centroizquierda ha ganado en la Cámara de los Diputados y, por número de votos, está por delante en el Senado", aseguró Bersani, cuyo partido se ha presentado en estas elecciones en coalición con el partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL) y con otras pequeñas formaciones.

Grillo: «La honradez estará de moda»

El cómico Beppe Grillo ha cosechado un resultado extraordinario en las elecciones legislativas celebradas en Italia en las que se ha presentado con la bandera de la honradez y la antipolítica, lo que le ha valido un gran número de seguidores, que se han movilizado en la calle y en las redes sociales. "La honradez estará de moda", ha dicho Grillo en su primer tuit tras conocerse los resultados de estos comicios, que, en definitiva, apuntan a una situación de ingobernabilidad para Italia, dado que en la Cámara de Diputados tendrá mayoría el centroizquierda, y en el Senado el centroderecha, en virtud de las peculiaridades del enrevesado sistema electoral del país.