Hitler sí visitó la ciudad de Hamburgo

Un exhaustivo libro de casi 2.500 páginas recoge los itinerarios del «führer» y demonta algunas leyendas sobre el dictador nazi

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Adolf Hitler visitó Coburgo en muchas más ocasiones de las que a esta ciudad austriaca le gusta reconocer y, en contra de lo que la leyenda cuenta, no sólo pisó Hamburgo, sino que entre 1926 y 1939 el estuvo 75 días en la ciudad portuaria. Estos son algunos de los detalles que un historiador aficionado alemán revela en un exhaustivo libro sobre los viajes del «führer» que mañana sale a la venta en Alemania.

En cuatro volúmenes y a través de casi 2.500 páginas, el empresario e historiador aficionado alemán Harald Sandner recoge con minuciosa precisión en « Hitler. El itinerario» todos los desplazamientos que el dictador alemán realizó desde su nacimiento, el 20 de abril de 1889, en la localidad austríaca de Braunau am Inn, hasta su suicidio en abril de 1945 en su búnker en la capital del Tercer Reich.

«Mi interés por la historia comenzó a los 13 años, después de leer la obra sobre el 'führer' de Joachim C. Fest», indicó el autor durante la presentación de esta cronología ayer en el antiguo búnker de la estación berlinesa de Anhalter Bahnhof.

Este hitoriador «aficionado» decidió investigar «la verdadera historia» de Hitler tras descubrir que Coburgo, en Baviera, trataba de esconder su pasado nazi y que las cifras sobre el número de veces que el dictador había visitado la ciudad no cuadraba. «Las crónicas oficiales dicen que visitó tres veces esa ciudad, pero fueron 17», afirmó.

Revisó más de 80 biografías serias sobre Hitler y recabó datos en bibliotecas, hemerotecas, archivos y fondos documentales durante más de 20 años para conocer la verdad y desmontar leyendas sobre el «führer».

Leyendas como la que afirma que Hitler no quiso visitar la ciudad de Hamburgo, odiada por los nazis por su «apertura al mundo», han sido desmentidas a través de este estudio, en el que se revela que entre 1926 y 1939 el dictador estuvo 75 días en la ciudad portuaria.

Fechas y horas concretas

Su obra, que se puede adquirir por 499 o 399 euros, según se opte por incluir o no un CD con el texto en formato pdf-, ha despertado el interés de prestigiosos historiadores por el carácter exhaustivo de sus cifras y datos: no sólo concreta las fechas sino que también precisa las horas.

Por ejemplo, la reunión de Hitler con el dictador español, Francisco Franco, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, tuvo lugar a las 16.00 horas del 23 de octubre de 1940 en la estación de trenes de Hendaya.

Con un total de 2.211 imágenes -de las cuales cerca de tres cuartas partes son inéditas-, el trabajo de Sandner describe la vida de Hitler desde una perspectiva hasta ahora desconocida en un intento de «conocer la verdad» y «corregir» errores históricos sobre la biografía del dictador.

Si algunos de los hechos recogidos son a veces banales o triviales (una noche pasada en tal hotel, un té tomado en tal sitio...), otros tienen un profundo significado histórico, como la imagen del 31 de agosto de 1939, cuando Hitler da «a las 00,30 horas la orden oral de atacar Polonia». La confirmación escrita será rubricada el mismo día «a las 12,40 horas». Al día siguiente, el 1 de septiembre, la Wehrmacht invadirá Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial.

Preguntado por los riesgos de que su obra cree nuevos lugares de peregrinación para neonazis, Sandner respondió con una cita del periodista e historiador alemán Sebastian Haffner: «La mejor manera de luchar contra la infección del hitlerismo es saber sobre Hitler. La mejor terapia, es el propio Hitler».