Suscríbete a
ABC Cultural

ANIVERSARIO

Eylau: la gesta imposible de los jinetes franceses para evitar el exterminio de las falanges de Napoleón

Entre el 7 y el 8 de febrero de 1807 el «Pequeño corso» se enfrentó a las tropas de la Cuarta Coalición en la batalla de Eyleau. La contienda pasó a la historia por una gigantesca carga de caballería que evitó la derrota del «Empereur»

La mirada de Napoleón en Eylau ABC / Vídeo: Francisquete: el aterrador guerrillero español que desangró a la élite de las tropas de Napoleón
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Dime, Murat, ¿vas a permitir que esta gente nos devore? ». Las palabras que dirigió el 8 de febrero de 1807 el «Empereur» Napoleón Bonaparte a su subordinado, el mariscal Joaquín Murat , eran algo más que una mera orden. Tras ... ellas se escondía un desafío. Una pequeña punzada para picar su orgullo. Y el oficial (más que odiado años después en España por perpetrar todo tipo de tropelías contra nuestras gentes) reaccionó exactamente como el « Pequeño corso » esperaba: « ¡A la carga! ¡Todos serán para mi! ». Así se inició la que, a la postre, sería una de las cargas de caballería más famosas de la historia: la de la batalla de Eylau . Una contienda en la que este oficial -junto a 11.000 jinetes galos - logró contener a 20.000 soldados rusos y evitó que la «Armée» francesa fuese aplastada por las tropas de la Cuarta Coalición .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia