Suscribete a
ABC Premium

Barreda anuncia a Cecam una ayuda excepcional de 86 millones para pymes

Barreda anuncia a Cecam una ayuda excepcional de 86 millones para pymes

El presidente de la Junta, José María Barreda, anunció ayer un paquete de medidas de apoyo a las pymes en materia de financiación con el fin de atajar los problemas de liquidez de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha por un total de 86 millones de euros, en el marco de un «plan excepcional» contra la crisis y para solucionar los problemas de financiación, que se pondrá en marcha lo antes posible. El anuncio lo hizo en la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) junto al presidente de la patronal, Angel Nicolás, antes de la reunión prevista para ayer.

Señaló que se destinarán 50 millones de euros a la recién constituida la Sociedad Aval Castilla-La Mancha para «facilitar» a las empresas castellano-manchegas el acceso a avales y «ayudarles» con los costes de realizar este tipo de operaciones.

Apoyo a la innovación

Asimismo, Barreda anunció que se abrirá una nueva línea de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas por 30 millones de euros, que podrán utilizarse tanto para inversión como para circulante, y que se destinarán seis millones de euros a la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), asumiendo la Junta hasta un 25 por ciento del riesgo.

Además, indicó que la Junta va a revisar la normativa de ayuda a las pymes «con un nuevo decreto más adecuado a este momento» y «potenciará las ayudas a la innovación, a la internacionalización y a la creación de empleo, quitando algunos impedimentos que existían en la actual normativa», además de seguir colaborando con el ICO para mejorar las líneas de financiación y asumiendo un porcentaje de riesgo «importante» para que sean «eficaces».

Dicho esto, mostró su agradecimiento a las empresas por el apoyo que dieron al Pacto por Castilla-La Mancha, y destacó la capacidad que la Administración y los empresarios han mostrado para «compartir diagnósticos» y «hacer análisis conjuntos» del estado de la economía.

Sobre los plazos para la puesta en marcha de este nuevo paquete de medidas, Barreda señaló que «el tiempo es oro» y señaló que las medidas que puedan ponerse en marcha, como es la línea de avales, lo harán «ya», y el resto con los plazos que marca la normativa.

Por su parte, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, aplaudió ayer el nuevo plan excepcional de financiación para las pymes y se mostró convencido de que dará el «empujón financiero» que las pequeñas y medianas empresas necesitan para superar la crisis y poder acabar 2010, algo que a su juicio es esencial al considerar que la recuperación comenzará este año.

Nicolás consideró este plan un «paso muy importante para invertir en economía productiva» y en el mantenimiento del tejido empresarial, al tiempo que aseguró que dará el «empujón financiero» que necesitan las pymes.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró que «todas las medidas que sirvan para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, son bienvenidas por el PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación