Receta de pestiños caseros para sorprender a todos esta Semana Santa
Te enseñamos cómo preparar estos típicos dulces de Cuaresma y Semana Santa
- Dificultad Medio
- 30 - 60 min
- Postre
- Barato
Los pestiños son, junto a las torrijas , uno de los platos tradicionales de la época de Cuaresma y de Semana Santa.
Para conocer su origen hay que remontarse siglos atrás. Los romanos ya tomaban una especie de dulces parecidos a los ... pestiños, que se elaboraban con harina de trigo, se freían en manteca de cerdo y luego se bañaban en miel.
La cultura musulmana también tenía un dulce similar a la que sumaban especias como la canela o el sésamo. Al igual que la cocina sefardí , donde se cocinaban las hojuelas, un precedente de los pestiños.
Sea como fuere, está claro que este plato hunde sus raíces en diferentes culturas , siendo así resultado de la mezcla de sabores únicos.
No es de extrañar que este dulce de Semana Santa se haya convertido en uno de los más populares junto con otros como la poleá o los huesos de santo , entre otros.
Pero, ¿cómo se elaboran los pestiños? Te lo contamos.
Cómo hacer pestiños caseros
ingredientes
- Harina 260 gr.
- Vino de Jerez 75 ml.
- Aceite de oliva 400 ml.
- Limón 1
- Semillas de matalahúva 1 cda.
- Sal
- Miel 200 gr.
- Agua
Comenzamos elaborando la masa . En una sartén añadimos 75 ml. de aceite y lo ponemos a calentar . Cuando ya esté caliente, añadimos la piel del limón y la matalahúva .
Dejamos que se cocine el conjunto unos 3 minutos. Luego, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe .
En un recipiente echamos la harina, el vino y el aceite aromatizado con las semillas de matalahúva . Removemos bien y vertemos sobre la encimera. Trabajamos la masa hasta que nos quede una bola compacta y que no se nos pegue en las manos. La dejamos reposar tapada unos 30 minutos .
Con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa y la dejamos lo más fina posible. Ahora, cortamos porciones de unos 5 por 5 centímetros. Estiramos bien cada una de estas porciones. Para darle la forma tradicional de los pestiños , doblamos dos esquinas opuestas sobre sí mismas. Con ayuda de una gotita de agua, las pegamos y presionamos para que, al freírlas, no se despeguen.
Ha llegado el momento de la fritura. Calentamos el aceite y los vamos friendo en tandas pequeñas . Hay que evitar que se quemen, pero dejarlos el tiempo suficiente para que se hagan por dentro. Cuando estén dorados, los retiramos.
Calentamos la miel y unos 50 gr. de agua. Cuando esta mezcla esté homogénea y caliente, sumergimos en ella los pestiños y dejamos escurrir sobre una rejilla.
Trucos y consejos de este dulce que sorprenderá a todos en Semana Santa
En lugar de bañarlos en miel, puedes rebozarlos en azúcar y canela . Prueba las dos versiones y elige tu favorita.
Información nutricional de los pestiños
Éste es un dulce muy calórico , pues está elaborado con ingredientes muy energéticos como el azúcar, la harina o la miel. Además, el método de cocinado es la fritura, lo que sumará más calorías al plato.
A pesar de ello, dentro de una dieta equilibrada, tomar, de vez en cuando, como en época de Cuaresma y Semana Santa, un pastel como éste, es una manera perfecta de endulzar nuestro paladar.
valor nutricional
- Energía 524 Kcal.
- Grasas 33 gr.
- Carbohidratos 53 gr.
- Proteínas 3,20 gr.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete