Lomo de venado con cebolletas asadas y salsa de vino tinto

El lomo de venado tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La última propuesta de hoy ... es un lomo de venado con cebolletas asadas y salsa de vino tinto, un plato que convencerá a los paladares más sibaritas.

Ingredientes

  • lomo de venado 1
  • cebolletas.Salsa de vino tinto: 1 cebolla 4
  • vaso de vino tinto de crianza 1
  • ¾ litro de jugo de carne
  • cucharadas de aceite de oliva 4
  • cucharada de harina de maíz y sal. 1

Así lo cocinamos

Coloca el lomo de venado sobre una sartén antiadherente o plancha muy caliente y dóralo por todas sus caras. Cuando tengas la carne bien marcada, salpiméntala y sigue cocinándola hasta que quede bien dorada por fuera y jugosa por dentro (la carne de venado suele servirse poco hecha).Cortamos la cebolla en ‘brounoisse’ (cuadraditos muy pequeños) y la sofreímos en una sartén con el aceite de oliva.Una vez dorada, agregamos el vino tinto y dejamos que reduzca a la mitad de su volumen.Agregamos el caldo de carne, con una cucharada de harina de maíz desleída, en el caldo. Dejamos que el conjunto hierva hasta que adquiera cierta consistencia.Ponemos a punto de sal la salsa, la cual usaremos para salsear ligeramente el lomo justo antes de servir.Las cebolletas las asaremos en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite.Corta el lomo en rodajas gruesas, acompaña con las cebolletas y rocía con la salsa de vino tinto.

Trucos y Consejos

Una vez hayas marcado el lomo, puedes optar también por terminar de cocinarla en el horno, quedará igualmente jugosa.

Información Nutricional

El venado se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas.Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey,  el cerdo o el cordero, y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.La carne de venado, al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse sin problemas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.La salsa de vino tinto va a enriquecer y dar cuerpo a la carne, pero también va a elevar el contenido calórico de la receta.Datos nutricionales del lomo de venado:

Ver comentarios