10 recetas de cremas para tus comidas de Navidad: dale un toque original a tus entrantes
Con estas ideas tendrás alternativas para un primer plato delicioso durante todas las fiestas navideñas
Las cremas que te proponemos son variadas, nutritivas y deliciosas
Se acerca la Navidad y con ella los encuentros y las comidas especiales . Es el momento de sacar nuestras mejores recetas navideñas y ofrecer a nuestros comensales platos deliciosos.
Quizás ya tienes un rico menú pensado para los días más importantes de ... estas fiestas. Platos como los que te ofrecemos en esta fantástica recopilación de cenas de Navidad . Pero puede que este año te falten ideas para dar ese toque diferente a tus ágapes navideños. No te preocupes porque en GURMÉ siempre te damos buenas alternativas para que en tu mesa nunca falte una opción culinaria perfecta para cada momento.
En esta ocasión hemos querido hacer un recopilatorio de algunas cremas que son idóneas para tus entrantes o primeros platos en Navidad . Es cierto que las sopas son muy populares en estas fechas, pero a las cremas solemos prestarle menos atención. Por ello, es momento de darles el protagonismo que merecen. Y es que las cremas nos aportan muchos beneficios .
Vamos a descubrir todo lo bueno que nos dan estas diez recetas de cremas para tus comidas de Navidad, con las que podrás dar un toque original a tus entrantes.
Beneficios de las cremas
Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios es que se preparan de manera rápida y fácil . La mayoría de cremas requieren que se cuezan los ingredientes y luego, pasarlas por una batidora o trituradora hasta conseguir la textura deseada.
Preparar cremas es muy sencillo y rápido
Podemos corregir de sabor (mejor al final que al principio) y pocos pasos más son necesarios para tener una rica crema elaboradora. Ya dependerá de la receta que elijamos. Pero, a priori, se trata de una preparación que incluso los que no son muy habilidosos en esto del arte culinario, podrán hacerlas sin problemas .
Dependiendo de los ingredientes que elijas serán más o menos económicas , pero en la mayoría de los casos se trata de un plato bastante asequible .
Además, suelen contener una buena cantidad de agua o líquidos, por lo que nos hidratan y nos sacian bastante. Esto es algo muy positivo en esta fechas, puesto que solemos abusar de las comidas copiosas. Lo idóneo, por este motivo, es que las cremas sean nuestros entrantes o primeros platos, para que así nuestro estómago ya vaya llenándose y no abusemos de alimentos más grasos o pesados, dulces, etc.
Al tener una buena cantidad de líquido, las cremas suelen digerirse bastante bien y nos ayudan a nuestro tránsito intestinal.
Si, además, apostamos por una crema de verduras, estaremos multiplicando los beneficios , pues éstas nos aportan antioxidantes y vitaminas, protegen nuestra salud cardiovascular, etc.
Eso sí, en ocasiones, algunas recetas necesitan que añadamos caldo, en lugar de agua u otros líquidos. Si no cuentas con caldo casero, puedes usar sin problema un caldo de tetrabrik de los que venden ya preparados. Pero eso sí, fíjate en la cantidad de sal que contiene. Estos caldos suelen tener una gran cantidad de este ingrediente del que no se puede abusar. Sobre todo, las personas con hipertensión o con problemas de circulación.
Para rebajar la cantidad de sal de estos caldos preparados tienes un truco muy fácil de hacer. Tan sólo deberás añadirle un poco de agua . Así, la concentración de sal será menor.
Cremas para darles un toque original a nuestras comidas de Navidad
Como decíamos, las cremas son una buena alternativa para nuestros entrantes navideños ya que, además de prepararse de manera fácil, es original, pues con ellas vamos un paso más allá del clásico consomé.
Asimismo, existe una variedad inmensa de posibilidades de elaborar cremas diversas . Dependerá de nuestro gusto y el de nuestros comensales, de los ingredientes que tengamos a nuestra disposición, de la combinación con el resto de platos del menú, etc. que elijamos una receta u otra.
Aquí te planteamos 10 posibles cremas elaboradas con alimentos tan diversos como el marisco, las verduras, la carne o las setas .
Si bien las cremas de verduras suelen ser las más saludables , lo cierto es que las cremas de marisco le dan ese toque original y distinguido a cualquier comida navideña . También apostamos por cremas elaboradas con ingredientes de temporada , como son la calabaza o las setas. Y no nos dejamos atrás las opciones para los más peques de la casa, como la crema de pollo , que es un éxito asegurado entre comensales de cualquier edad.
Vamos a ver todas estas propuestas.
1
Crema de espinacas
Comenzamos por un clásico de las cremas: la de espinacas. Se trata de un plato muy nutritivo y saludable con el que podemos beneficiarnos de todo lo bueno que tiene esta verdura: sus vitaminas y, sobre todo, sus minerales como el hierro. Es perfecto para aquellas personas que padecen anemia.
Además, es muy sencilla de preparar. Tan sólo debemos cocer las hojas de espinaca en una cazuela con agua y sal. Una vez cocidas, las escurrimos y licuamos con el agua en la cual las hervimos y una taza de leche.
En una sartén, derretimos la mantequilla y sofreímos en ella la cebolla y el apio. Una vez dorado, licuamos junto con media taza de caldo concentrado de pollo, la otra taza de leche, el queso, sal y pimienta.
Ahora unimos la preparación anterior con la de las espinacas licuadas, batimos y lo cocinamos hasta hervir. Ya sólo tendríamos que darle nuestro toque de sal a gusto de los comensales y ¡a comer!
2
Crema de zanahoria y naranja
En la segunda de nuestras cremas vamos a apostar por ingredientes típicos de estos meses: la zanahoria y las naranjas, cuya combinación nos va a dar un resultado muy potente, con numerosas vitaminas y antioxidantes.
Se trata de un plato muy reconstituyente y saciante idóneo para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Pela la cebolla, córtala en juliana y rehógala en una cazuela baja con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada añadiremos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas. Rehoga el conjunto con la tapadera puesta y a fuego suave, hasta que la zanahoria quede blanda.
Incorpora ahora el caldo y deja cocer durante 10 minutos a fuego suave. Transcurrido este tiempo, pasaremos por el chino para obtener así una crema bien fina. Vierte la crema de nuevo en la cazuela y añádele el zumo de naranja y la nata líquida. Salpimenta y dale un último hervor de 5 minutos.
3
Crema de espárragos trigueros con alcachofas y salmón ahumado
En esta receta apostamos por una combinación de ingredientes muy original y sabrosa, perfecta para sorprender a tus invitados. El intenso color verde de los espárragos da como resultado una crema con una apariencia muy atractiva y apetecible. En esta ocasión, vamos a presentarla con alcachofas y salmón ahumado.
Cocemos los espárragos en una olla con agua y sal durante 10 ó 15 minutos. Una vez estén cocidos, los troceamos, eliminando las partes más duras. A continuación, pelamos y cortamos las patatas. Haremos lo mismo con la cebolla. Rehogamos los espárragos, las patatas y la cebolla en una cazuela con la mantequilla. Rehogado el conjunto, añadimos el caldo de la cocción de los espárragos junto con la leche y dejamos cocer. Cuando tengamos las verduras cocidas, trituramos con la batidora y ponemos a punto de sal. Ya tenemos lista nuestra crema.
Ahora sólo queda presentarla con el resto de ingredientes.
4
Crema de puerros con cigalas salteadas
Como todos sabemos, el marisco es una de las opciones más populares en las comidas y cenas de Navidad. Por ello, vamos a elegir unas cigalas para acompañar esta crema de puerros deliciosa que podemos servir tanto fría como caliente.
Lava bien los puerros y trocéalos junto con las cebolletas. Ahora rehógalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien pochado, añade las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade el vino blanco y el caldo de ave para dejar cocer a fuego suave hasta que la patata esté bien tierna. Retira del fuego y deja enfriar. Cuando se haya enfriado, tritura, añade la nata y salpimenta.
Colamos nuestra crema para que quede más fina y preparamos las cigalas que la acompañarán.
5
Crema de cigalas
La cigala es un crustáceo muy apreciado, pues posee una carne muy suave y delicada y que, en esta ocasión, vamos a disfrutar en forma de crema. Un plato perfecto para veladas especiales, como las de Navidad.
Pica las verduras finamente y póchalas en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien tiernas, agrega los tomates picados y las cabezas de las cigalas. Rehoga a fuego fuerte, añade el coñac y flambea.
Ahora agrega el arroz y un litro de fumet. Deja hervir hasta que el arroz esté cocido. Entonces, tritura con la batidora y pasa por un colador chino. Saltea los cuerpos de las cigalas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y añádeselos a la crema. Pon a punto de sal y sirve al momento.
6
Crema de calabaza con quesitos
Vamos a decantarnos por un ingrediente de la temporada otoñal como es la calabaza. El toque dulce de esta hortaliza y del quesito hará que esta crema guste a los más peques de la casa. Además es muy nutritiva.
Pela y trocea la cebolleta, la zanahoria y la patata para rehogarlo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez comience a dorar el conjunto, incorpora la calabaza pelada y troceada (sin semillas). Rehoga el conjunto durante un par de minutos y añade el vino blanco. Sube el fuego para que se evapore el alcohol del vino blanco y cubre con caldo de ave. Deja cocer a fuego suave hasta que las verduras estén bien tiernas.
Pon a punto de sal, remueve y aparta del fuego. Agrega los quesitos, lo trituramos todo y pasamos por un colador chino para obtener así una crema muy fina.
7
Crema de berros con salmón ahumado y queso fresco
Esta crema de berros, a parte de estar riquísima, nos va a proporcionar una importante cantidad de nutrientes. Además, el salmón y el queso fresco van a combinar de manera exquisita con la crema.
Limpiamos los berros, desechando los tallos más gruesos y las hojas que se encuentren estropeadas.Rehogamos la cebolla en una cazuela con un poco de aceite. Una vez ésta se encuentre bien pochada, incorporaremos los berros, tapando y cocinando durante 5 minutos, tiempo tras el cual éstos nos deben quedar bien blandos.
Añadimos a la cazuela el caldo de verduras, el cual podemos elaborar cociendo unas cuantas verduras en un litro de agua. Tapamos y dejamos hervir, a fuego medio, durante 15 minutos.
Transcurrido esos 15 minutos, trituramos con una batidora hasta obtener una crema, la cual pasaremos por un colador chino. Disolvemos ahora dos cucharaditas de harina de maíz en la nata líquida, mezcla que añadiremos a la crema de puerros anterior.
Hervimos un par de minutos y servimos caliente acompañando con una loncha de salmón ahumado, unos daditos de queso fresco y una rebanada de pan tostado.
.
8
Crema de champiñones
Las setas son un ingrediente de otoño muy versátil en la cocina y que en esta ocasión vamos a presentar en forma de crema. En concreto, usaremos champiñones.
Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos para rehogarlos en una cazuela con aceite de oliva. Una vez tengamos bien dorada nuestra cebolla, añadiremos los champiñones limpios y laminados. Reducimos la intensidad del fuego, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, incorporamos la harina y la rehogamos con los champiñones, la cebolla y el ajo. Vertemos el litro de agua y el decilitro de leche. Cocinamos a fuego suave durante 10 minutos y trituramos. Ponemos a punto de sal y pimienta negra. Como guarnición, freiremos unos daditos de pan y saltearemos unos champiñones laminados.
9
Crema de hongos y castañas con pato confitado
Volvemos a recurrir a ingredientes de temporada que nos aportan muchos beneficios. En esta ocasión serán setas y castañas a lo que sumaremos pato confitado.
En primer lugar, limpia bien los hongos mientras hierves las castañas peladas en agua con sal para que queden tiernas. Sofríe la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla comience a dorar, incorpora los hongos y saltéalos brevemente.
Seguidamente, añade el caldo de pollo, la leche entera y las castañas cocidas. Deja hervir a fuego suave alrededor de media hora. Transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el resultado por la batidora hasta obtener una crema muy fina. Vuelve a verter esta crema en la cazuela y añade la nata líquida. Cocina durante dos minutos a fuego suave.
Calienta el muslo de pato confitado en el horno, retira la piel y desmenúzalo. Sirve la crema en un plato y coloca en el centro de éste un montoncito del muslo de pato desmenuzado.
10
Crema suave de verduras
Ésta es una de las opciones más ligeras que os traemos. En un cazo con 2 litros de agua hirviendo cocemos todas las verduras, limpias, peladas y cortadas toscamente.
Una vez cocidas nuestras verduras, las pasamos por el pasapurés con agua de la cocción hasta conseguir una crema fina. Ponemos a punto de sal, añadimos un chorreón de aceite de oliva y mezclamos hasta que se ligue.
Ver comentarios