Bagá, único restaurante andaluz que suma tres Soles Repsol
Con éste ya son tres los establecimientos de la región que lucen la máxima distinción de la prestigiosa guía gastronómica
La excusa perfecta de Ramón: servicio clásico, cocina de guisos y una bodega de 100 vinos

Andalucía cuenta desde este lunes con un nuevo 3 Soles en la Guía Repsol: el restaurante 'Bagá' (Jaén), del chef Pedro Sánchez. Además, 'Alevante-Ángel León' (Chiclana de la Frontera) ha sido reconocido con 2 Soles Guía Repsol.
Se estrenan con 1 Sol otros ocho restaurantes: el gaditano 'Narea' (Vejer de la Frontera); el cordobés 'La Casa de Manolete Bistró' (Córdoba); los granadinos 'El Conjuro' (Calahonda), 'Cala' y 'Atelier Casa de Comidas' (Granada); el malagueño 'Beluga', y los sevillanos 'Ochando' (Tocina) y 'Leartá' (Sevilla).
Con estas incorporaciones, Andalucía suma un total de 77 restaurantes galardonados: 3 con Tres Soles, 13 con Dos Soles y 61 con Un Sol. Los otros dos que ya tenían tres Soles Repsol son Noor (Córdoba) y Aponiente (El Puerto de Santa María).
Alabado por sus colegas
La gala se ha celebrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Los nuevos 3 Soles Guía Repsol 2025 han recaído en Susi Díaz, chef del restaurante 'La Finca' (Elche, Alicante), y Pedro Sánchez, chef de 'Bagá' (Jaén).
Pedro Sánchez, de 'Bagá', es uno de los cocineros más alabados por sus colegas, que van en peregrinación hasta su restaurante para probar una de las cocinas más inclasificables y magnéticas del panorama gastro. «Pienso más en lo que me va pidiendo el producto que en el plato, y trato de visualizarlo como si no lo conociera, sin prejuicios, para poder tratarlo de otra manera. Para mí, el sabor no lo es todo; en unos platos busco texturas; en otros, sensaciones o sólo la acidez, la sal o el azúcar, al margen de lo demás».
La tendencia: menús cortos
Entre los nuevos 1 Sol Guía Repsol 2025 son cada vez más los jóvenes cocineros que apuestan por la fórmula de menús gastronómicos más cortos y cartas pensadas para compartir a un precio más asequible.
Propuestas de alta cocina que buscan que los clientes vuelvan a sus mesas con mayor frecuencia y tengan la opción de pedir un menú de siete u ocho pases que, en muchos casos, no superan los 40 ó 50 euros; o componer su propia degustación a través de la carta según el momento y la compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete