Una selección de los másteres más originales y únicos

Son programas hiper especializados, desde investigar el flamenco hasta a aprender a gestionar espacios naturales de enorme complejidad. Son nuevos máster que te harán único

MADRIDActualizado:

El aprendizaje sale de las clases, se especializa y se diversifica hasta límites insospechados. Importa la teoría, pero existe una apuesta clara por la experiencia directa, por la práctica. Ese es el plus de muchos másteres y sobre todo de algunos muy singulares por su temática, por sus peculiaridades, novedosos porque responden a nuevas demandas del mercado, por ser únicos o diseñados para alumnos con otras inquietudes.

Para marcarse un gol

Dirigir la cantera del Real Madrid, dominar la gestión de las marcas deportivas, ser capaz de organizar la estructura deportiva de la Ocean Race o realizar prácticas en la final de la Champions sería el sueño de muchos estudiantes. La Escuela Europea lo acerca a la realidad gracias a sus másteres en dirección de fútbol, en márketing deportivo o en dirección de entidades deportivas. Marisa Sáenz, directora de este último máster resalta que además de ir de la mano de un club como el Real Madrid, «está centrado en lo que pasa en el día a día de la industria deportiva, un sector emergente para el que se necesitan profesionales cualificados. Viajan a Nueva York, a Londres... y se puede cursar en inglés o español. Más de cien alumnos de cuarenta nacionalidades, divididos en grupos de 25, y en categoría senior y junior. Una formación 360 grados en gestión deportiva».

Por bulería o soleá

La Universidad de Cádiz coordina el que ha sido el primer máster oficial unversitario del mundo sobre análisis e investigación del flamenco. En su primera edición han pasado por sus aulas artistas como Eva Yerbabuena, Arcángel, María del Mar Moreno, Paco Cepero, Manolo Sanlucar o Rocío Márquez. «Queremos pasar del salón de actos al aula y que el flamenco aparezca en el sistema reglado y en el currículo del sistema educativo público andaluz, donde está su cuna», explica su director, Paco Perujo. En su primer curso no ha quedado hueco: ochenta alumnos y de cinco nacionalidades. Participan las Universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide, donde se imparten algunos de sus créditos, y congrega a más de 40 profesores de una decena de universidades de España. «Queremos ser el semillero de las nuevas generaciones de investigadores del flamenco, un arte universal, sin fronteras», puntualiza Perujo. Por ello se aborda desde múltiples perspectivas: su historia, sus instrumentos, su cultura, sus figuras... pasando por las nuevas tecnologías aplicadas al flamenco, su comunicación, su didáctica o las ciencias de la salud. Los módulos obligatorios se imparten en uno de los barrios más flamencos de Jerez, en San Miguel, en el palacio de Villapanés.

Vuelo hacia el éxito

Los drones han ido ganando terreno. «Es un sector tecnológico en alza, orientado a servicios múltiples en los ámbitos civil y militar. Una tecnología del presente, con proyección de futuro extraordinaria, y que nos obliga a una actualizacion periódica de los contenidos», explica José Manuel Andújar, director del Máster Máster Universitario en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), de la Universidad de Huelva. Se trata del único máster especializado en RPAS de medio y gran tamaño de España y Europa, y se realiza junto Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). «Es una enseñanza muy práctica con continua relación con los sistemas y aviones. Tenemos más demanda de empresas que número de alumnos», explica Andújar para quien el futuro está claro: «Más de la mitad de los aviones que veremos volando irá sin piloto, se guiarán desde tierra». Un escenario en el que, sin duda, los alumnos de este máster podrán volar hacia el éxito.

En plena naturaleza

Acabar en el Amazonas o en el Parque de las Islas Galápagos o en cualquiera de los maravillosos enclaves naturales de España es posible gracias al Máster de Espacios Naturales Protegios de la Universidad Autónoma de Madrid. Su coordinador, Santos Casado, señala que cada año congrega a unos 30 alumnos de muchas nacionalidades. «Somos como las Naciones Unidas de la conservación, es un máster muy práctico que enseña a gestionar estos espacios de gran complejidad y que se imparte en año natural para que durante los meses de verano puedan hacer prácticas en espacios naturales», explica Casado.

Mejor sin spoiler

Saber que Iron Man muere en la última de Avengers ya no es nada nuevo, pero los amantes del cine y la escritura tienen una gran oportunidad para contar con el Máster de Crítica Cinematográfica de la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine. Carlos Heredero, dirige este máster «que ofrece una formación integral con una base histórica para comprender todas las dimensiones del cine y con la se obtiene una cualificación profesional que le permite ejercer la crítica de manera informada y responsable». Prueba de ello la revista digital de cine Mutaciones, creada por alumnos.

¿Play o nintendo?

Para todas las plataformas y en los mejores estudios es donde trabajan muchos de los alumnos del Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra. Incluye clases magistrales con programadores y artistas. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-TAD también es un referente en este tipo de programas

Anti Bullying

El primer máster universitario dedicado en exclusiva al Acoso Escolar y la Mediacion para resolver la violencia en la escuela, ya se puede cursar en la Universidad de Valencia. Profundiza en todos los aspectos: bullyng, ciberbullying, sexting o groomig, con análisis de casos reales, que esperemos acaben gracias a esta nueva formación.

Sin mentiras

La Udima ofrece un Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira. Gracias a él, el alumno será capaz de descubrir la mentira basándose en la veracidad de la ciencia y no en la intuición o el sentido común. Para fans de «Mentes Criminales». Los programas sobre ciberseguridad son también cada vez más numerosos.

Influencer

La Universidad Autónoma de Madrid puso en marcha el pasado año el primer curso de «influencer» profesional. La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada fue su directora honoraria. Moda, comunicación, creatividad, buenas prácticas...todo un influencer pero con titulación. Hay preinscripciones, pero la nueva edición está aún por confirmar.

Un máster ¡guau!

Perros que destrozan la casa, gatos que dejan de comer... problemas que dejarían de serlo si sabemos lo que están queriendo decir las mascotas... Para ello nada como el Máster en Etología Clínica y Bienestar en Animales de Compañía que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de Zaragoza.

Bajor el mar

Sumergirse en las profundidades de bahís andaluzas para estudiar el rico patrimonio que hay bajo sus aguas son parte de las practicas del Máster en Arqueología Naútica y Subacuática de la Universidad de Cádiz. Actividades de prospección, documentación y sondeos arqueológicos dirigidos por grandes profesionales.