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Especial másteres

Un imán para que el talento global se acerque a España

Las escuelas de negocio se esfuerzan por atraer alumnos de otros países y enriquecer así su oferta formativa. El reto es ahora conseguir que nuestras empresas retengan ese talento

Belén Rodrigo

En los últimos años no ha parado de crecer el número de alumnos internacionales que se matriculan en las principales escuelas de negocio y en las universidades españolas para realizar sus estudios de posgrado. A pesar de ser un país con todavía muchas deficiencias en lo que a la enseñanza de los idiomas se refiere, algunos centros educativos han seguido la estrategia de la internacionalización de su alumnado logrando grandes resultados. Han conseguido atraer el talento de otros países y es que también «el profesorado, el resto de estudiantes y el ambiente de las grandes ciudades españolas juegan un papel importante», resalta la red que conecta jóvenes con talento.

Para aparecer en el mapa ha sido clave la apuesta por másteres en inglés. En la IE Business School , por ejemplo, el 92% de sus alumnos de máster son extranjeros. «Ayuda mucho que el método de aprendizaje esté basado en un sistema anglosajón, donde se combina teoría y práctica y que las clases, los trabajos y proyectos estén muy vinculados con el mundo de la empresa desde el principio. Atrae a los estudiantes que les interesa esa parte americana», resalta Norman Kurtis, decano de Programas de IE Business School. Reconoce además que España como destino, ayuda a atraer a estos estudiantes, «y Madrid en particular porque es una ciudad muy amable y segura, especialmente para quien viene de países latinoamericanos». Kurtis señala que para traer ese talento de fuera hay asuntos que se deben tratar, como «adaptar tu modelo de admisión entendiendo lo que significa la puntuación de cada país y contar con un modelo de integración de los alumnos». En el caso del IE, «se trabaja para que el entorno sea inclusivo». Conseguir este alto porcentaje de alumnos extranjeros «no es casualidad, es fruto de un trabajo de muchos años. Se hizo una apuesta fuerte con todas las clases en inglés», añade.

«La mayoría de mis compañeros del máster se han ido por diversos motivos: personales, por tener responsabilidades en empresas y también por el idioma»

En IESE también optaron por atraer a alumnos de fuera y hoy en la escuela «podemos estar hablando de 50 nacionalidades. Es fascinante y un privilegio para los que participan. Gran parte del éxito del máster son los propios participantes, lo que aprenden de ellos», afirma Wim den Tuinder, director International Exchange Program IESE Business School. De ahí la riqueza que los alumnos se llevan de esta experiencia. Recuerda que no todos llegan a España a estudiar con el objetivo de quedarse después a trabajar. «Quieren fortalecer su aprendizaje y luego buscar una colocación más rápida. Es gente ambiciosa, sabe muy bien lo que quiere, hace una inversión ambiciosa», reconoce. Pero cree que sí se podrían generar más oportunidades para que este talento internacional encuentre más oportunidades en España.

Oportunidades

Tras realizar los estudios de postgrado lo más habitual es que los alumnos extranjeros regresen a su país o vayan a otro, ya sea por motivos personales o profesionales. Lo cierto es que muchas veces se marchan «porque no encuentran oportunidades acordes con su formación o con la proyección del puesto. O, si las encuentran, quizás no están igual de valoradas que en el extranjero», señala Rodrigáñez. Recuerda que el salario medio anual en los 10 principales motores económicos de la UE asciende a 40.350 euros mientras que en España la cifra se sitúa en 26.934 euros. Las limitaciones de inglés en España son también un freno para atraer a ese talento. «Un dominio limitado del idioma como sociedad supone un obstáculo tanto a la hora de atraer talento, inversión o como también a la hora de atraer empresas multinacionales, que necesitarán reclutar empleados que hablen con fluidez inglés para poder comunicarse de manera apropiada con el resto del negocio», destaca Marta Grizzaffi, Marketing Manager del grupo de idiomas Kaplan.

Pese a estas dificultades también encontramos casos de talento internacional que desarrollan su trayectoria profesional en nuestro país. Es el caso de Nour Abou Abdou (35 años), natural de Kuwait. Antigua alumna del MBA del IE Business Shool, actualmente está trabajando en Madrid, en Amazon. Tras estudiar en Kuwait University y SAE Institute (Georgia) se planteó un nuevo postgrado y realizó una intensa búsqueda. «Me atrajo la parte práctica del MBA en el IE», recuerda la joven para quien el máster fue una gran experiencia, «por la diversidad, aprendes mucho de los otros alumnos». Ella estaba determinada a quedarse en España, aunque asegura que «no hay muchas empresas internacionales que busquen mi perfil. En Marketing y Comunicación es importante hablar español». Le surgió una oportunidad para trabajar en Amazon, con responsabilidades internacionales, y está encantada.

«Tuve ofertas de distintos países en Europa y opté por españa. La decisión vino acompañada de un contexto. fue importante la parte personal, cultural y profesional»

El joven italiano Edoardo Bianchi (27 años) realizó en 2017 en Barcelona el máster en Emprendimiento e Innovación de Esade y pese a tener ofertas internacionales optó por España. Es senior venture developer en Antai Ventures, un estudio internacional de emprendimiento. «Estudié ADE en EE.UU. e Italia y quería entrar en el mundo tecnológico y del emprendimiento. El máster de Esade era una de las opciones que tenía y me decidí por la oferta de estudios y por la calidad de vida», reconoce Bianchi, quien recuerda la «cantidad y calidad del talento que supo atraer el máster». Tras los estudios, estaba abierto a irse donde estuviese la mejor opción para su desarrollo y, la encontró en España. Pesó mucho el hecho de que en 2017 en nuestro país «ya estaba creciendo el mundo tecnológico y podía entrar en un rol que ayudase a ese crecimiento. Me gustaba la idea de ser parte de este ecosistema, crear empresas, invertir...», indica. Entró en la compañía como becario y fue ganando responsabilidades. Ahora «parte de mi trabajo es encontrar las nuevas tendencias de las que surgen proyectos y las asociamos a los emprendedores».

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