Padres e hijos
Una guía práctica explica cómo manejar el dolor en niños con cáncer
En España se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer, de los cuales fallecen 280. Es la primera causa de muerte infantil en nuestro país
Una guía práctica explica cómo manejar el dolor en niños con cáncer
La Fundación Cris Contra el Cáncer ha llevado a cabo recientemente en CaixaForum su primer taller «Recomendaciones para el Manejo del Dolor en Niños con Cáncer», donde se ha presentado de forma oficial la primera «Guía de Práctica Clínica para el Manejo del Dolor en Niños con Cáncer» ... , financiada por la Fundación Cris y elaborada por Investén-iscii , Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III .
Un taller totalmente práctico y gratuito, en el que padres de niños con cáncer, jóvenes que han superado esta enfermedad, psicólogas, enfermeras y especialistas en oncología han debatido y analizado cómo enfrentar los cuidados y tratamientos que se prestan a los niños que padecen esta enfermedad (Investén-iscii, la Federación de Padres de Niños con Cáncer y ASION ). En el que se ha puesto de manifiesto la utilidad de esta guía para familias, cuidadores de niños con cáncer y profesionales, que se puede bajar de forma gratuita en http://www.criscancer.org/es/publicaciones.php .
Esta guía es la primera que aborda de forma integral el dolor en los niños con esta enfermedad desde el punto de vista del diagnóstico del dolor, de su prevención y tratamiento con intervenciones no farmacológicas y del abordaje farmacológico.
Según Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra El Cáncer, el objetivo de financiar este proyecto ha sido la creación de una herramienta útil y gratuita para todos: «hemos invertido 55.ooo euros en hacer esta guía porque no se había hecho ninguna investigación similar y tan completa en España sobre el dolor en niños con cáncer, y creíamos que era necesario conocer en profundidad este campo para poder dar mayor calidad de vida a los pequeños que padecen esta enfermedad, y sobre todo, proporcionar orientación y respuestas científicas y reales a los padres y cuidadores que se enfrentan cada día al dolor que padecen sus hijos y sus pacientes».
Esther González María, enfermera de Investén-isciii y responsable de la elaboración de la guía, asegura que tanto los profesionales de la salud como los padres y niños con cáncer «necesitan orientación para poder actuar de ahí la importancia de esta publicación. Las recomendaciones que presentamos, están basadas en un riguroso trabajo científico de búsqueda y síntesis de las investigación realizadas al respecto, y de las preferencias y vivencias de niños, padres y profesionales, teniendo en cuenta los aspectos que le preocupan».
El dolor se define como «una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial....». En base a esa definición internacionalmente aceptada, la guía pone de manifiesto que el dolor es subjetivo y depende no sólo de la edad, sino de cada individuo en función de muchos factores.
En este sentido, Esther González María, apunta que «el mejor reflejo del dolor, para quien no puede expresarlo verbalmente o no tiene suficiente vocabulario para explicarlo con detalle, es todo el cuerpo, la cara, la postura del cuerpo, la posición de las piernas, etc., y estos elementos son esenciales cuando se ha de valorar el dolor que podría estar sufriendo otra persona. La escala de “las caras” es muy útil para que los niños, sobre todo los más pequeños, puedan explicar su dolor cuando les falta vocabulario para matizarlo».
Ver comentarios