tras la muerte de la niña
Los padres heredarían todo el patrimonio que los abuelos dejaron a Asunta
Galicia tiene sus propias leyes en materia sucesoria. La legítima es el 25% de la herencia, que pasa siempre a los hijos. El resto es de libre disposición
m. j. pérez-barco
Aunque no es la única línea de investigación, la Guardia Civil no descarta todavía que el móvil del crimen de Asunta Basterra Porto en Santiago sea económico. Si bien el testamento de los abuelos que encontraron los agentes en los registros efectuados esta semana ... en casa de los padres de la niña, que data de 1975, tiene como principal beneficiaria a la madre de la joven, Rosario Porto, existe la posibilidad de que los abuelos modificaran años más tarde ese primer documento en favor de la pequeña.
Galicia es una de las regiones del Estado que en materia de sucesiones tiene su propio Código Civil. En este caso, si los abuelos poseen la vecindad civil gallega, la legítima de la herencia es el 25% y corresponde a los hijos. El 75% restante es de libre disposición, es decir «los testadores pueden elegir a quien quieran», explica Luis Zarraluqui , abogado de familia del despacho Zarraluqui Abogados de Familia de Madrid.
Cuando el patrimonio es de un menor lo administra quien ejerza la patria potestadCuando el principal beneficiario de una herencia es menor de edad no puede disponer de la fortuna hasta los 18 años. Y esto e s una norma válida para todo el Estado. Ese patrimonio (cualquier tipo de bien, desde una vivienda a una cuenta bancaria) debe ser administrado por quien ejerza la patria potestad, «salvo que en el testamento se determine otra persona», afirma Zarraluqui.
«Pero administrar no significa disponer de los bienes», aclara el abogado. Por tanto, los padres de Asunta no podía actuar sobre la herencia que los abuelos pueden haber destinado a Asunta. «Para disponer de los bienes se requiere la autorización judicial y los jueces no suelen estar muy dispuestos a vender bienes de menores. Hay que alegar necesidades. Por ejemplo, que la menor no disponga de medios para costear unos estudios, o por una enfermedad que precise de un tratamiento especial... En todo caso, si el juez concede esa autorización, fija el precio mínimo de venta de la vivienda y toma las precauciones necesarias para que el dinero se destine a la finalidad que se ha propuesto. O puede disponer una cantidad mensual de una cuenta bancaria», dice Zarraluqui. Lo que sí podían hacer los padres es alquilar una vivienda que hubiera sido legada a Asunta, siempre que el alquiler se destinara a la niña.
A la espera de que se esclarezca a quién corresponde la herencia de los abuelos, hay otro asunto que ya está determinado en el Derecho sucesorio: al desaparecer Asunta, y esta no tener hijos, «sus herederos legales son los padres», concluye el abogado.
Los padres heredarían todo el patrimonio que los abuelos dejaron a Asunta
Noticias relacionadas
- El testamento de los abuelos de Asunta deja como única heredera a la madre
- Los últimos pensamientos de Asunta en los «embrujados» parques de Santiago
- Asunta, la menor asesinada en Teo, una alumna aplicada y adaptada a su entorno
- Los padres de Asunta llegan esposados al registro del domicilio de Doutor Teixeiro
- Una familiar apunta a que la muerte de los abuelos de Asunta pudo no ser natural
- El móvil económico podría estar detrás de la muerte de la pequeña Asunta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete