familia

Cómo tener éxito en la lactancia materna

Esta práctica está aún poco arraigada en España

Cómo tener éxito en la lactancia materna

S. F.

A pesar de los beneficios que aporta a la madre y al bebé, la lactancia materna aún está poco arraigada en España. Estudios científicos han demostrado que llevando a cabo esta práctica la madre recupera antes el tono uterino, disminuye el sangrado postparto y mejora ... la anemia. Además, reduce la posibilidad de padecer diabetes, cáncer de mama y ovario. En el caso del recién nacido, la leche materna es el alimento diseñado específicamente para él, ya que contiene inmunoglobulinas que proporcionan defensas a su sistema inmune, todavía inmaduro. Asimismo, previene la aparición de alergias, el reflujo gastroesofágico, las atopías y la obesidad infantil. Igualmente, estimula el vínculo madre-hijo y el desarrollo psicomotor del bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y que se complemente con otros alimentos hasta los dos años o hasta que la madre desee. «La única contraindicación absoluta para que no se realice esta práctica es que la madre sea portadora de VIH, aunque existen otras enfermedades que también pueden resultar negativas para la lactancia como la fenilcetonuria, la leucenosis, la tuberculosis o el herpes simple», explica María Fontán, matrona de HM Nuevo Belén

Pasos a seguir para lograr el éxito

Pero, ¿cuál es la metodología adecuada para que un bebé se «enganche» bien? Fontán declara que «la evidencia científica demuestra que el 90 por ciento de los niños se colocan solos en las dos horas posteriores al nacimiento y que, precisamente, ese adecuado inicio por sí solo es lo que garantiza el éxito futuro de la lactancia, ya que le sirve como aprendizaje y disminuye los malos posicionamientos al mamar». Por ello, en HM Hospitales apuestan por favorecer el contacto precoz piel con piel entre la madre y su hijo. «Pero para que esto sea posible, es imprescindible el contacto piel con piel de la madre con el recién nacido, demorando los cuidados del bebé (peso, administración de vacunas…) y proporcionando a la pareja y a su hijo un ambiente de privacidad y tranquilidad», concluye esta matrona.

Cómo tener éxito en la lactancia materna

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios