fotos: Philip bruchner
educación

Inauguran en España la primera bosque escuela alemana

Los niños de 3 a 6 años aprenderán todo el día al aire libre en un terreno de Cerceda (Sierra de Madrid)

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Barro, lluvia y árboles... en lugar de libros, pizarras y clases cerradas. Como ya anunció ABC el pasado mes de febrero, llegan a España las Bosquescuelas o escuelas al aire libre para segundo ciclo de Educación Infantil (alumnos de 3 a 6 años). El lugar elegido es Cerceda, en la Comunidad de Madrid. Ya ésta abierto el plazo de incripciones y tienen previsto empezar entre finales de febrero y principios de marzo. Este modelo educativo, ya asentado en el norte de Europa, en Estados Unidos y Asia, supone una alternativa innovadora donde los niños aprenden el currículo escolar en la naturaleza, en lugar de en clases cerradas.

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, quien explica así las bondades de esta alternativa: «Los niños que se educan al aire libre aprenden con modelos que despiertan e impulsan su espíritu emprendedor, tienen mucha empatía, fortalecen su autoestima, desarrollan su creatividad y valoran muchísimo el trabajo en equipo».

Metodología

Las escuelas al aire libre, continua Bruchner, encuentran en la naturaleza un entorno lleno de recursos educativos. «Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse, arrojar objetos sin peligro, encontrar escondites, inventar, explorar y observar los cambios del paísaje», relata. «Pero también se hacen talleres de papel, física, música, plástica y filosofía en los que se incorporan estos y otros recursos», añade. Estas vivencias en la naturaleza se complementan, prosigue, «con visitas semanales a lugares en la ciudad, como museos, bibliotecas, o sitios donde hay ente trabajando, etc.». Esta metodología, puntualiza Rodríguez de la Fuente, «es una manera excelente de preparar a las próximas generaciones de niños para abordar con éxito los nuevos desafíos de la sociedad. Que sean personas respestuosas con el medio en el que viven y conscientes de la necesidad de optimizar sus recursos, se sientan conectados con la tierra, y puedan potenciar al máximo sus aptitudes mediante el desarrollo de sus capacidades». «El niño es el protagonista de su desarrollo», concluye.

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