consumo
Los españoles «volvemos a la madriguera», pero no perdonamos un gin-tonic
Vamos menos a bares y restaurantes, e invitamos más a los amigos a tomar algo en casa
Carlota Fominaya
La crisis ha hecho que el español vigile, y mucho, lo que gasta cuando realiza la compra, y que se vuelva más casero. Atrás quedan las compras por impulso en el supermercado y las salidas de viernes noche con los amigos. Ahora vamos al supermercado ... con una lista cerrada en la mano y a los colegas les invitamos a tomar algo a casa. Eso sí, no perdonamos el gin-tonic . Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas del informe anual Nielsen 360 , que intenta ofrecer una visión global y completa de las tendencias de consumo dentro y fuera del hogar en España, así como de preferencias y factores que determinan la actitud de compra de los ciudadanos en nuestro país. La conclusión final de este estudio es que la situación actual de la economía, en la que se vislumbra el final de la crisis , no se ha trasladado todavía al bolsillo de los ciudadanos.
Vuelta a la madriguera
En esta visión global del consumo en nuestro país, Nielsen ha detectado una vuelta del español «a la madriguera». «Ya no salimos tanto a bares y restaurantes como antes. Contenemos el gasto, sí, pero como nos gusta socializar, consumimos en casa buena parte de lo que antes consumíamos fuera para ahorrar», indica el director general de Nielsen , Gustavo Núñez. A este respecto, el canal Horeca confirma que el consumo de bebidas en bares y restaurantes cayó en 2013 más de un 14%, casi un punto porcentual más que en 2012. Según los datos ofrecidos por Nielsen, las bebidas alcohólicas de alta graduación fueron las que registraron un descenso más acuciado, con una bajada del 8,8%, aunque también baja la cerveza . Eso sí, matiza Núñez, «el boom del gin tonic es el responsable de que tanto la ginebra como la tónica sean de las pocas bebidas con ratios positivos en hostelería en 2013 , con crecimientos en volumen del 2,1% y 2,2% respectivamente y un largo recorrido todavía por delante».
Hacer la compra con el «piloto automático»
La situación económica también ha cambiado nuestra manera de hacer la compra. Ahora, cuando el español acude al super, va sabiendo lo que va a comprar o, lo que es lo mismo, en estilo «piloto automático». Aunque en ocasiones se deja llevar por el impulso y «pica» con productos que, en principio, no tenía previsto adquirir. En concreto, el 88% de los españoles planifica su compra con anterioridad, aunque un 76% reconoce que no sabe cómo, pero siempre acaba llevándose artículos adicionales. Nielsen 360 evidencia cómo la búsqueda activa de las promociones es otro de los comportamientos que mayor peso ha adquirido en los últimos años. Así, un 45% asegura buscar promociones y ofertas y un 31% reconoce haber visitado un nuevo establecimiento en los últimos seis meses movido, sobre todo, por las promociones (24%) para almacenar «imprescindibles» del hogar.
Otro de los hábitos que las familias españolas han cambiado a la hora de hacer la compra es que ajustan más el gasto al nivel real de consumo previo a la crisis, y se muestran dispuestas a visitar nuevas tiendas en su entorno de proximidad e incluso web para conocer si su oferta comercial es más conveniente. Buena prueba de esta afirmación es que el 76% de los que visitan las páginas de hipermercados y supermercados lo hacen para estar al tanto de sus promociones semanales y sólo un 28% acaba realizando alguna compra online, una asignatura pendiente en nuestro país en lo que a gran consumo se refiere. Lo que está claro, según indica el director general de Nielsen, «es que los consumidores no consideran todas las tiendas por igual y prefieren aquellas con una buena relación calidad precio, donde sea fácil encontrar el producto. Ahora bien, exigiendo también que la experiencia de compra sea agradable. No todo vale cuando se trata de comprar barato, al igual que tampoco vale pagar más aunque la experiencia sea inmejorable.
El supermercado concentra el gasto
Este cambio de tendencia hacia el ahorro —más viajes a la tienda de menor importe— está provocando que los supermercados estén ganando terreno, apoyándose también en la apertura de nuevos establecimientos. Los supermercados, según los datos de Nielsen, concentran el 72% del gasto de los hogares con un gasto medio anual de 1.419 euros en este canal. Los hipermercados, por su parte, concentraron el 16% del gasto de los españoles en gran consumo, aunque mantuvieron una tónica de estabilidad, con 444 unidades al término de 2013, cuatro menos que un año antes. En este sentido, el informe también pone de manifiesto cómo la marca de distribución siguió creciendo durante el ejercicio pasado, ganando casi un punto porcentual hasta el 38%, siendo mayor su presencia en supermercados (46%) —donde actúa como reclamo— y menor en los hipermercados, con un 22%. En cualquier caso, el ritmo de ganancia es menor que el de años anteriores, indica la consultora.
Los españoles «volvemos a la madriguera», pero no perdonamos un gin-tonic
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete