Ahorro
Los adolescentes españoles gestionan 8.000 millones de euros al año sin nociones de educación financiera
Los jóvenes españoles reciben una paga media de 40€ mensuales, pero su gasto se estima en casi 4 veces más
ABC Familia
Un estudio de Creafutur destacaba en 2010 como los adolescentes españoles gestionan anualmente un importe global de 8.000 millones de euros. Keepunto —comunidad de Internet donde los jóvenes pueden aprender mediante la cultura del esfuerzo el valor del dinero y su gestión responsable ... a través de la gamificación— ha constatado que los jóvenes de entre 14 y 24 años disponen de este presupuesto global y hacen uso de él sin tener las nociones básicas sobre las herramientas financieras para gestionarlo adecuadamente. Y, además, no son conscientes del esfuerzo necesario para contar con ese dinero.
Según los datos preliminares del informe Los adolescentes del siglo XXI: Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo, que está desarrollando Keepunto.com a través de la Cátedra VIVOCOM-UCM, el 70% de los adolescentes asegura no hacer nada para conseguir su paga. Basándose en diversos estudios, los jóvenes españoles reciben de media una paga de 40€ mensuales, pero su gasto se estima en casi 4 veces más que su asignación, en torno a 150€ al mes.
Este grupo de edad destaca, además, por ser creador de tendencias y marcar el consumo familiar, en una etapa en la que están definiendo su comportamiento como consumidores. Prefieren los productos de marca y consumen principalmente ropa, alimentación y tecnología además de contar con gran poder de decisión e influencia en las compras familiares de alimentación, ropa e higiene personal.
Además son creadores de tendencias y a pesar de que en esta etapa se define su comportamiento como consumidores, no cuentan con la formación necesaria para comprender el valor del dinero, el esfuerzo que supone conseguirlo y su gestión responsable. De hecho, más del 80% de los jóvenes en España no tienen claro qué es una tarjeta de débito, siendo sus sistemas de pago más conocidos la tarjeta de crédito y la hipoteca.
Según Raúl de la Cruz, fundador y CEO de Keepunto, «esta situación es fruto de una sociedad endeudada. Sin duda es preocupante, ya que la práctica totalidad de la juventud no está acostumbrada a esforzarse para conseguir lo que desea y desconoce las principales fórmulas de financiación y medios de pago».
Añade que «el hecho de que en octubre, cuando aún no se ha cumplido un año de actividad hayamos alcanzado los 85.000 usuarios registrados, demuestra que existe una necesidad real de que los adolescentes tengan acceso a una educación financiera neutral con respecto a las instituciones bancarias, y el éxito radica en poder hacerlo a través de la gamificación como fórmula óptima que además les inculca que el esfuerzo es básico para el progreso en la vida».
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