Seis consejos para ahorrar en las facturas de casa
Los hogares españoles representa el 26% del consumo energético del país - FOTOLIA

Seis consejos para ahorrar en las facturas de casa

Calefacción, agua caliente y electricidad son los capítulos energéticos en los que más gastan las familias

abc familia
Actualizado:

El gasto de energía en los hogares españoles representa el 26% del consumo energético del país. Calefacción, agua caliente e iluminación y aparatos eléctricos son las partidas de mayor consumo para las familias. Sin embargo, es posible disminuir ese gasto energético y hacer de la vivienda un lugar más eficaz, ahorrando así en las facturas domésticas y convirtiendo el hogar en un lugar eco-friendly. En vísperas de que se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la compañía Reparalia te dice cómo hacerlo:

1. Apaga los electrodomésticos: Aunque se trata de un consejo que todos tenemos en mente, es importante ponerlo en práctica. Asegúrate de apagar todos los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando. Acuérdate siempre de desenchufar el móvil cuando haya terminado de cargarse o no dejar en standby la televisión, ya que consumen un elevado porcentaje de la energía total.

2. Utiliza iluminación de bajo consumo: Las bombillas de bajo consumo proporcionan la misma cantidad de luz que una bombilla normal y consumen hasta un 80% de energía menos. Además, su vida útil es mucho más larga, dura 12 veces más que las bombillas comunes y, por cada bombilla de este tipo que instales en tu casa, reducirás hasta 26 gramos de CO2 al año. Tomando como referencia que un hogar cuenta con 15 puntos de luz, la reducción anual de cada casa será de 390 gramos de CO2.

3. Aprovecha la potencia de la nevera: Las neveras trabajan de forma más eficiente cuando están al 75% de su capacidad. Por eso, con la llegada del buen tiempo, si la tienes bajo mínimos, completa la capacidad óptima con botellas de agua. Esto ayudará a mejorar su funcionamiento y no consumirás tanta energía.

3. Lava la ropa en frío: ¿Sabías que si lavas la ropa a 30°C utilizas aproximadamente un 40% menos de electricidad que si la lavas a 40°C? Las lavadoras actuales funcionan correctamente independientemente de la temperatura del agua. Es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, por ello, lo ideal es usar su capacidad total ya que consumirá menos agua y energía que con cargas medias.

4. Revisa que los grifos y cisterna no pierdan agua: Un grifo goteando, puede derrochar unos 30 litros de agua al día. Si todos los hogares españoles tuvieran una avería de este tipo, se desperdiciarían 360 millones de litros diarios, lo que equivale a llenar 145 piscinas olímpicas al día. En el caso de las cisternas, una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 2.000 litros de agua al año.

5. Instala un depósito de agua: Si eres un amante de la jardinería, este es uno de los aparatos con el que podemos ahorrar bastante agua y dinero, ya que utilizas el agua de lluvia almacenado para regar el jardín. También podrás utilizarla para otras necesidades como lavar el coche o las ventanas de la casa.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia