Una de cada tres familias numerosas no llega a final de mes
El 40% de estos hogares se encuentran al borde de la pobreza y la exclusión social, según un estudio
MARÍA JOSÉ PÉREZ-BARCO
Las familias numerosas ni ganan más, ni viven en grandes mansiones. Y apenas disfrutan de beneficios, solo algunos descuentos en el transporte urbano y en las tasas universitarias . Tampoco gozan de más desgravaciones fiscales ni de facilidades económicas ni sociales. Aunque a muchos ... les pueda parecer lo contrario, estas familias no gozan de mayores privilegios que el resto de los hogares españoles.
Por el contrario, el colectivo también se siente profundamente castigado. Más aún con la actual crisis, como ha puesto de manifiesto un estudio presentado ayer por la Federación Española de Familias Numerosas ( FEFN ) y la Fundación Madrid Vivo .
Las difíciles circunstancias económicas están haciendo verdaderos estragos en muchos de estos hogares: hay un 34% de familias numerosas que han pedido préstamos y diezmado sus ahorros para hacer frente a los gastos de los hijos y la casa. La mayoría (75%) reconoce que llega muy justo a final de mes. Pero lo peor es «un 40% que se encuentra en el límite de la exclusión social y la pobreza», como señaló el director de la FEFN, Raúl Sánchez.
Ganan lo mismo que el resto de los españoles —su «nivel de ingresos coincide con el del conjunto de la población», dice el informe—, pero son más para repartir. En efecto, hay familias numerosas (4,7%) que perciben menos de 900 euros al mes y, en el extremo opuesto, un 2% que recibe más de 9.000 euros. La inmensa mayoría (63%) tiene unos ingresos inferiores a 3.000 euros . Y un 15% incluso no supera los 1.500. Cabe preguntar cómo salen las cuentas en estos hogares, cuyo perfil mayoritario es el de una pareja con tres hijos, es decir, cinco miembros para repartir el sueldo.
Si bien el nivel de ingresos no difieren apenas del que tiene el resto de la población, sí existen grandes diferencias en cómo se gastan ese dinero. Las familias numerosas tienen más gastos en alimentación, educación y farmarcia . Y menos en vivienda y ocio. No es que tengan pagada la hipoteca, sino que «hay una mayor proporción de estos hogares que viven en régimen de alquiler. Y al gastar más en otras partidas, reducen en la vivienda», explicó Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD 3 que ha realizado el estudio.
Pero esto tiene otra lectura. Comparado con el resto de la población, las familias numerosas gozan de muchas menos posibilidades para ahorrar cada mes. Y además, son más los hogares de este tipo que contraen deudas para llegar a final de mes.
Y eso a pesar de que el paro parece incidir menos entre los padres de familias numerosas. De hecho, el estudio revela que el 86% de los padres trabajan y el 65% de las madres . Suelen ser empleados del sector privado, público y autónomos. Solo en un 15% de estos hogares la madre está en paro, en un 9% el padre y en un 3% ambos progenitores (lo que suponen 40.000 hogares). Unas cifras relativamente más bajas en los tiempos que vivimos que el resto de la población. De hecho, el nivel de paro de la madre coincide con el conjunto de la población femenina de 35 a 54 años, sin embargo el nivel de paro del padre es siete puntos inferior.
La primera radiografía
En esta radiografía de las familias numerosas (la primera que se hace en España, con 6.500 entrevistas online y 400 telefónicas) también se ha comprobado que, aunque estos hogares tienen más miembros, no viven en grandes mansiones. Por el contrario, la mayor parte (65%) reside en un piso de barrio de poco más de cien metros cuadrados y tres habitaciones. Aunque también existe un 33% que vive en una casa independiente o chalet.
Más allá de las cifras, Michavila hizó una interpretación final de todos estos datos y llegó a la conclusión que en las familias numerosas «se potencia la inversión a largo plazo sobre el corto plazo, prima la solidaridad sobre individualismo y se promociona más el capital humano», al haber «una mayor diversidad que en otras familias».
Una de cada tres familias numerosas no llega a final de mes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete