Hazte premium Hazte premium

España, última en Eurovisión en el televoto y en el jurado

El Sueño de Morfeo ocupó la última plaza en la suma global de ambas votaciones pese a que Irlanda fue la candidatura menos puntuada de la noche

España, última en Eurovisión en el televoto y en el jurado AFP

JAVIER ESCARTÍN

El Sueño de Eurovisión nunca estuvo tan lejos. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizadora del certamen, ha desvelado los resultados del televoto y jurado europeos en la final que se celebró el pasado sábado 18 de mayo en Malmo , mostrando la media de la votación del público de cada país y la media de la apreciación de los expertos.

En ambas, España obtuvo la última plaza con la candidatura liderada por «El Sueño de Morfeo» y la canción «Contigo hasta el final» . No convenció a los jurados, que la relegaron al final de la tabla por detrás de Lituania, ni al televoto, siendo la menos apoyada por los espectadores. La banda asturiana pudo eludir la última plaza en la clasificación final gracias a que con la votación por países, con su jurado y televoto conjunto, consiguió más puntos que Irlanda, que finalmente ocupó la última posición.

Desde 2009, las votaciones que cada país emite en el Festival de Eurovisión se obtienen realizando una media entre los votos que emite un jurado especializado (y que decide sus votaciones en base al ensayo general del Festival que se celebra 24 horas antes de la final) y el televoto del público, que vota por sus canciones favoritas la misma noche de la gala final. De este modo, Dinamarca fue el sábado la más votada por ambas facciones y obtuvo con holgura su victoria . Desde la implantación de este sistema, todos los ganadores a excepción de Azerbaiyán en 2011 (primera en el televoto y segunda en el jurado) han logrado unanimidad en los resultados.

Tras Dinamarca, el resto del podium del 18 de mayo se reparte de manera que Azerbaiyán fue la segunda opción del jurado mientras que sólo pudo ser tercera entre el público, y Ucrania, la tercera opción de la audiencia y la sexta para el jurado. Cierran el Top5 Noruega, cuarta para el jurado pero sexta para el televoto, y Rusia, que se aferró al quinto puesto tras quedar en esa misma posición para el público pero décima para los expertos europeos.

El año pasado, Pastora Soler obtuvo la décima plaza para España después de ser quinta en las votaciones de los jurados, y 18ª para el televoto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación