DIY Show
Do it Yourself

DIY Show: Artesanía 3.0 en el mercadillo del siglo XXI

La feria internacional de «Do It Yourself» vuelve a Madrid por quinta vez con lo mejor del arte del «hazlo tú mismo»

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«Vender, comprar, compartir, conocer, hacer contactos, emprender un rumbo propio y aprender en los talleres de formación que hay para todo el que quiera emprender y no sepa cómo hacerlo» es lo que se puede hacer este fin de semana en el Diy Show, la primera feria de España dedicada al estilo de vida « Do It Yourself» y que ya celebra su 5ª edición, consolidándose como el principal evento del «handmade trendy».

El Hotel Silken Puerta de América de Madrid alberga 80 expositores de manualidades, labores y costura, cocina, bricolaje y decoración, además de espacios dedicados al «Do it yourself 3.0», los pequeños artistas y el wellness y cerca de un centenar de talleres sobre diferentes tendencias del sector dirigidos a todo tipo de público, aunque nunca se hayan atrevido con «el arte de hacerlo tú mismo» o sean solo «un mero aficionado» hasta el más experto en la materia, sin importar la edad porque en el DIY Show hay áreas para todos los gustos y para cualquier miembro de la familia.

Esta feria trendy de manualidades creativas, reúne a la comunidad DIY, cuenta con blogueros, artesanos, fabricantes y nuevos emprendedores; además de ser el punto de referencia en el mundo crafter como las hermanas Eva y Minerva Braojos, propietarias de « Blanco de Zinc». Una -Eva- licenciada en Bellas Artes y arquitecto la otra -Minerva-, ambas «felices de hacerles muebles a los demás» en su tienda taller de la localidad madrileña de Majadahonda donde la vida les acabó llevando a montar los que «apetecía de verdad», ya que desde pequeñas lo que ellas querían hacer era «vender cosas en mercadillos» y al final han cumplido su sueño de estar en una feria «juntas y vendiendo cosas» en lo que podría ser el «mercadillo del siglo XXI». Eva y Minerva elaboran sus propios objetos de decoración de madera reciclada, decoran y práctican en «upside clean» por el cual dan un aire nuevo a cosas recicladas. Además de hacer y vender sus propios objetos de decoración enseñan a la gente a hacerlo todo.

El DIY Show cuenta con la colaboración de numerosos bloggers trendsetters del sector como Javi Barquín Loncà, «DIYER» y autor del blog Yonolotiraria.com, que nació también de la crisis porque «no podía tener mejor idea que comprarme una casa». Entonces se vio con que tenía que empezar amueblarla y sin dinero, «entonces encontre una montaña de muebles en la basura». Eso podría aplicarse a mucha gente igual, «somos mileuristas, no tenemos dinero, los muebles son caros y empiezas a buscar por internet para hacerte tus propias piezas a tu gusto y creando un hogar low cost». Aunque aún no es su profesión a tiempo completo, este auxiliar de Enfermería dedica todo el tiempo que le queda libre a su blog, hacer sus propios trabajaitos y enseñar todo lo que va haciendo y tutoriales para que todos puedan hacerlo también. Bucea en internet y va buscando la inspiración para volcarla en el blog y nunca deja de soñar que lo que ahora es sólo su hobby algún día llegue a ser su profesión.

Laura Dávila y Belén Díaz Urgorri, las creadoras de la feria trabajaban en una multinacional que se dedicaba a organizar ferias pero «cuando decidió desinvertir en España en el momento más álgido de la crisis y se marchó de nuestro país» por lo que ambas compañeras dedicieron reinventarse y, como explica Dávila, fue justo el momento en que «mucha gente se quedaba en el paro y se veían obligados a reinventarse como a una amiga que la habían echado y como sabía tejer se puso a ello y ahora le va de cine». Empezaron a interesarse y meterse en ese mundillo, vieron la «cantidad de artesanos que hay intentando buscarse la vida y dijimos “¿por qué no probamos?”».

Tras hacer un estudio de mercado vieron que había algunas ferias de manualidades y artesanía pero más tradicionales y se liaron «literalmente la manta a la cabeza» aunque buscando darle un toque más juvenil, con gente que «está online, en Instagram, en las redes sociales», que es precisamente lo que empezó a diferenciar la manualidad y la artesanía clásica del «do it yourself».

Ahora hasta las grandes marcas de bricolaje, de aparatos, de materiales u otras que «como Bezoya, sin tener nada que ver con el sector pero apoyan el reciclaje y el hazlo tú mismo» se han sumado a estas dos jóvenes emprendedoras que se reinventaron creando esta feria de y artesanía 3.0, en la que no quieren dejar fuera a nadie y, aunque hay manualidades que parece que están más ligadas a la mujer, se han esforzado por integrar a los hombres en este «lío» y han «ampliado nuevas áreas como el bricolaje, comida saludable, cata de cervezas hechas de manera artesana, etc...» para darles a ellos también un lugar en el que poder disfrutar de sus aficiones o descubrir algunas nuevas.