Rajoy gana el cara a cara con Zapatero
El líder del PP ganó el duelo con el presidente del Gobierno, según una encuesta de ABC.es, con un 64% de los votos. Zapatero, «satisfecho» con sus apariciones
Rajoy gana el cara a cara con Zapatero
Video.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo se ha quedado sin apoyos en el Congreso. La desconfianza en el Parlamento hacia el jefe de Gobierno, evidenciada en el Debate de la Nación , tiene reflejo también en el resto de los españoles. ... Un ejemplo del recelo hacia el presidente es la encuesta elaborada por ABC.es a sus lectores. El 65 por ciento de los participantes dio como vencedor del duelo al presidente del PP, frente al 31 por ciento que consideró ganador a Zapatero. El otro cuatro por ciento vio a ambos como perdedores de la disputa.
La encuesta no es representativa, pero sí significativa para ponderar la desconfianza hacia el presidente del Gobierno. La tesis de la falta de crédito, expuesta por el líder de la oposición , Mariano Rajoy, es un opinión extendida entre los lectores de ABC. La encuesta comparte la opinión de derrota clara de un Zapatero que no presentó ninguna nueva propuesta, y que se limitó a defender todos los cambios de su política. Una posición que los demás grupos parlamentarios definieron como "vender como logros sus fracasos" (PP), "vivir entre la ficción y el desacato" (UPyD), "pasarse al otro bando" (IU), "no estar a la altura" (CIU), o directamente "contrarreforma" (PNV).
Zapatero, "satisfecho"
Zapatero, sin embargo, concluyó "satisfecho" el debate, según afirmó. No se siente ganador ni perdedor del cara a cara con Rajoy. Considera que existe "un Gobierno con aciertos y errores" y añadió, en menosprecio a la oposición, que existe "poco más a partir de ahí". El portavoz del PP, Esteban González Pons, declaró, entusiata, que "Rajoy ha ganado clarísimamente". La portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaría, fue más prudente cuando simplemente afirmó que "con Zapatero perdemos todos" , sin entrar a valorar el resultado del duelo. Los populares, en cualquier caso, consideran que Rajoy consiguió transmitir la apariencia de un mandatario "calmado", frente a un Zapatero "crispado".
La bancada socialista fue incondicional su líder durante el debate. La reafirmación de Zapatero en el giro de su política económica sólo obtuvo vítores y aplausos entre sus filas. La reforma laboral, la del sistema de pensiones, el recorte social o la reducción los salarios a los funcionarios fueron motivos de ovación. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, fue más allá después del debate. Resultó "evidente", a su juicio, que el presidente ganó el debate porque Rajoy "no presentó ni una sola propuesta" .
Entre el Gobierno predomina la opinión de que Rajoy ha dejado escapar su oportunidad, según informa Efe. Opinan que el PP ha sido incapaz de vencer un debate que consideraba muy fácil. Los socialistas fundamentan esta tesis con el argumento de que el líder de la oposición no supo responder al envite lanzado por Zapatero para que presente una moción de censura. Una muestra, según el grupo socialista, de que no tiene ni valor ni apoyos ni programa para plantearla, a pesar de que Rajoy insistió, hasta tres veces, en la dimisión del presidente.
Ver comentarios