una década al frente del psoe
Zapatero: «No estamos tan mal»
El secretario general del PSOE celebra sus diez años al frente del partido en un acto en la sede de la calle Ferraz
G. SANZ
«El tiempo político es un valor que hay que saber administrar», ha dicho Rodríguez Zapatero a los periodistas en la sala de prensa de la calle Ferraz, sin micrófonos ni cámaras, para explicarles por qué no ha hablado de su futuro en su discurso ... en la fiesta del décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE . Fue una comparecencia inusual e inesperada porque se produjo minutos despues de dirigir a la plana mayor del partido un discurso emotivo pero sin ninguna referencia a ese tema. Duró cinco minutos, lo necesario para saludar a la prensa y soltar esa frase.
Zapatero sabe que su empeño en no despejar su candidatura hasta las elecciones autonómicas de 2011, cuando queden ocho meses para las generales, preocupa en el partido. Y lo que ha hecho esta tarde ha sido pedirles a todos que confíen en él como hicieron hace diez años sobre la base de un discurso que comenzó aquel día diciendo «No estamos tan mal», sobre todo en un momento en el que las encuestas dan al PSOE diez puntos por detrás del PP.
Está «convencido» de que las reformas económicas que ha puesto en marcha darán sus frutos en un año —en público habló de «larzo plazo»—, y eso es lo que lleva a tener intacto su «optimismo». «Recordad lo que os dije entonces. No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir», ha asegurado.
Los ausentes
No estaban en la sala ni Pedro Solbes, ni José María Barreda, ni Patxi López ni José Montilla, todos invitados, pero el líder socialista no dijo menos de diez veces la palabra «agradecimiento» a un partido al que nunca podrá devolver lo que le ha dado. Tuvo palabras de reconciliación para la UGT: «Siempre hemos aceptado bien las críticas y las huelgas». Y un aviso para quienes atisban un divorcio definitivo con el sindicato: «No os olvidéis: el diálogo siempre empieza de nuevo», en alusión al día después del paro del 29 de septiembre.
En el acto de Ferraz no habló nadie más, pero, a la entrada, José Bono dejó dicho que, frente a quienes dan a Zapatero por amortizado, éste se ha ganado a tener «el futuro en sus manos», en alusión a la candidatura de 2012.
Entre los más de 120 invitados estaba el ex ministro Jordi Sevilla que, por la mañana, declaró que el único peligro para Zapatero es que un «exceso de personalismo» o de rutina arruine su obra. Y José Blanco, también habló, pero el vicesecretario general para señalar que con Zapatero el PSOE está ahora «cohesionado». Curiosamente, una frase que usaría el propio Zapatero en el acto de Ferraz para señalar que la clave de estos diez años es esa, la cohesión, la lealtad y la unidad con un programa que era positivo y no sólo de crítica al Gobierno de Aznar, como hace ahora Mariano Rajoy con él.
Los congregados en Ferraz pudieron visionar el vídeo conmemorativo con el lema «seguimos en el camino» . En él se repasan en imágenes estos diez años. Otro de los rivales que tuvo entonces Zapatero, la «guerrista» Matilde Fernández, ha asegurado que ve a Zapatero hoy «más guapo» que entonces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete