Un momento del desfile | Foto: IGNACIO GIL

Rubalcaba: «Es lamentable que la extrema derecha se apropie de la Fiesta Nacional»

El ministro critica duramente los silbidos, mientras que Zapatero les resta importancia y afirma que son «lo de siempre»

ABC / EP
MADRID Actualizado:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de «lamentable» el abucheo dirigido a al presidente del Gobierno durante el desfile de las Fuerzas Armadas y ha recalcado que es «duro» que la «extrema derecha se apropie» de la Fiesta Nacional.

Los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno y la ausencia de la bandera de Venezuela, que estaba invitada a participar, han marcado el desfile que han presidido esta mañana los Reyes en Madrid.

Rubalcaba también ha indicado que estos incidentes son «difíciles de explicar» a los embajadores extranjeros. También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado inaudito que «por sexto año consecutivo».

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia a la pitada. Zapatero cree que los abucheos son «lo de siempre» y que «forman parte del guión» de las celebraciones.

El Rey y el Príncipe critican los abucheos

Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción que ofrece el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, en la que no se ha visto al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

En ese mismo encuentro, el Rey Don Juan Carlos ha reconocido que no le han gustado nada los abucheos al jefe del Gobierno. Don Felipe también ha lamentado que los pitos se hayan convertido en «algo recurrente» y ha recordado que este tipo de manifestaciones no sólo se han producido con este Gobierno, también con otros anteriores.