Yolanda Díaz ofrece a Feijóo un pacto de Estado «contra la censura»
La líder de Sumar avanza en el acto de apertura de la campaña electoral, en La Coruña, que ha enviado una carta al líder del PP «para que la política no pueda intervenir en los contenidos artísticos»
La vicepresidenta llama a plantar cara a la «coalición del odio» que «pisotea» los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI y los trabajadores
Sumar pretende «sancionar y expulsar de la carrera» a los periodistas que «manipulen»
La Coruña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos de los los cuatro candidatos de los grandes partidos estatales que se presentan a estas elecciones generales son gallegos. Y si Alberto Núñez Feijóo ha visitado la mañana de este jueves su pueblo natal, Os Peares (Orense), Yolanda Díaz ha optado por abrir ... la campaña del 23J en La Coruña. La líder de Sumar es gallega pero no nació en la capital herculina, sino en Fene (La Coruña), pero le unen muchos lazos afectivos a esta ciudad, como ella misma se ha encargado de recordar nada más pisar el escenario: «En esta ciudad está mi padre -el sindicalista Suso Díaz- y están mis amigos».
Díez se ha subido al escenario, instalado en pleno paseo marítimo coruñés, aplaudida por unos 300 simpatizantes y escoltada, entre otros, por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La líder de Sumar ha sorprendido tomando la palabra al inicio, 'teloneando' a los 'teloneros'. Y lo ha hecho para presentar a la actriz Marisa Paredes, que apoya su candidatura. Y a renglón seguido, lanzar su primera propuesta de campaña: instar al líder del PP y candidato a las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, a suscribir «un pacto contra la censura y a favor de la libertad artística».
«La política no se tiene que meter en la creación artística, la política no puede intervenir en los contenidos culturales», ha proclamado la vicepresidenta del Gobierno. Curiosamente, después de desvelarse que su programa electoral recoge su pretensión de crear un código deontológico «que acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y la expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme».
En esa carta, consultada por ABC, Díaz muestra a Feijóo su «preocupación por los casos de censura conocidos estos días en diversos puntos de España» en diversas representaciones teatrales y audiovisuales. «Creemos que censura es un límite al que no debemos acercarnos», dice la misiva.
Por eso, pese a «las diferencias ideológicas», propone a Feijóo -y hace extensivo a otras fuerzas políticas- este pacto de Estado. «Nuestro planteamiento es sencillo y transparente. Las instituciones no deben interferir en la creación artística. Al contrario, deben garantizar dicha creación», remata la carta enviada al expresidente de la Xunta.
La primera intervención de Díaz ha sido, en esencia, ese monográfico sobre dicha propuesta de acto. Pero después de las intervenciones de, entre otros, Marisa Paredes y Ada Colau, que ha aprovechado el micrófono para cargar duramente contra Gabriel Rufián por decir que le daba «más miedo» Yolanda Díaz que Santiago Abascal, la líder de Sumar ha vuelto a tomar la palabra para lanzar otra retahíla de propuestas.
Por ejemplo, seguir subiendo el salario mínimo y reducir la jornada laboral sin que bajen los sueldos: «Pero queremos más, queremos salir una hora antes del trabajo para hacer lo que nos dé la gana. Hay que seguir mejorando la vida de la gente, no hagamos de la tristeza un modo de vida», ha remachado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Díaz ha apelado al voto del miedo para plantar cara a «la coalición del odio», en referencia a un posible pacto entre el PP y Vox para gobernar si los populares no consiguen la mayoría absoluta. «Ultras» que «pisotean» no solo los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, sino «también de los trabajadores», ha argumentado Díaz.
Y la líder de Sumar, que en ningún momento del mitin ha mentado el nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rematado el acto apelando a los votantes de izquierda indecisos para convencerles de que metan en la urna la papeleta de la lista que encabeza Díaz: «Si no somos muy grandes -Sumar-, no habrá gobierno progresista en España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete