Caso Koldo
Vox exige la dimisión de Sánchez tras revelar ABC que Hacienda conoció las irregularidades en 2022
El partido de Abascal cree que salpicará a más personas y pide que caiga el Gobierno entero ante «la trama mafiosa» del PSOE
Montero sabía de las anomalías en la compra de mascarillas desde hace dos años
Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Salvador Illa... Desde que el caso Koldo estalló el 21 de febrero con la detención de Koldo García, asesor de la máxima confianza del exministro José Luis Ábalos, por su presunta implicación en una ... trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19, el goteo de nombres socialistas que se ven salpicados por la investigación no cesa. Este lunes, ABC ha publicado que el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades ya en 2022, sin que hiciese nada, aparentemente, por tirar de la manta. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha exigido directamente la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras la reunión semanal del Comité de Acción Política de Vox, su número dos ha comparecido ante los medios y ha subrayado que el conocido como caso Koldo debería rebautizarse como «caso PSOE» porque, según él, «hay que hablar ya directamente de una trama mafiosa del Partido Socialista». Garriga ha recalcado que se va conociendo la implicación, de una manera u otra, de distintos miembros del Gobierno o del PSOE, y ha citado expresamente el ejemplo de Montero, cuyo departamento recibió un informe en 2022 advirtiendo de las presuntas irregularidades en la contratación de mascarillas a través de la empresa investigada en la trama, Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas SL.
Preguntado expresamente por Montero, ahora vicepresidenta primera del Ejecutivo además de ministra de Hacienda, Garriga ha contestado: «Hace unos días salía el señor Illa, ahora la señora Montero, pero es que va más allá de esos nombres. Seguramente saldrán unos y no saldrán otros. La única respuesta y valoración que merecen estas nuevas informaciones y las que saldrán en los próximos días es que el Gobierno debe caer. Que Pedro Sánchez debe comparecer, debe dimitir y devolver la voz a los españoles».
«Más allá de la señora Montero, quien debe caer es el Gobierno entero por hacer lo que hizo en el peor momento de los españoles», ha incidido Garriga, muy contundente contra el Ejecutivo de PSOE y Sumar, al que, además de la ley de amnistía, muy criticada por la oposición —y de la que renegaban los propios socialistas antes de las elecciones generales de julio—, se le une ahora un caso de corrupción ligado al principal partido de la oposición. Sánchez llegó al poder, cabe recordar, precisamente por una moción de censura contra Mariano Rajoy, justificada en la sentencia de la primera parte de la trama Gürtel.
Ya en su intervención, Garriga ha señalado explícitamente a Sánchez, quien no entiende, ha afirmado, cómo puede seguir en el puesto. «Debe dimitir de manera inmediata y debe marcharse lo antes posible», ha sentenciado, antes de poner el foco también sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La tercera autoridad del Estado compró mascarillas con la empresa del caso Koldo cuando era presidenta de Baleares. «Es un Gobierno que está chapoteando en un caso de corrupción», ha apostillado el número dos de los derechistas.
Foco en Armengol
La presidenta del Congreso estará este martes a la cabeza del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que Vox no participará. El partido rechaza este evento porque dice que está politizado —sigue siendo la única formación que se opone a la ley de violencia de género—, pero fuentes de la dirección subrayan que este año con más motivo aún, al encabezarlo Armengol, cuya dimisión reclaman. El PP ha pedido esta mañana su renuncia formalmente y por escrito.
«Saben que nos hemos personado como acusación, pero es importante recordar el contexto en el que se ha producido este macrocaso de corrupción de un Gobierno mafioso, como es el del Partido Socialista. Un contexto en el que los españoles estuvieron encerrados en un estado de alarma ilegal, en un estado de alarma que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. Mientras los españoles vieron cercenadas sus libertades y estaban muriendo», ha incidido Garriga, quien ha recordado que el órgano de garantías declaró parcialmente inconstitucionales los estados de alarma decretados por el Ejecutivo —cuyas prórrogas avaló el Congreso—, tras sendos recursos de Vox.