Viaje de Bolaños a Bruselas para frenar «un demoledor informe sobre el Estado de derecho» en España
El ministro de la Presidencia se reúne con los comisarios europeos Věra Jourová y Didier Reynders
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está este lunes en Bruselas para reunirse con dos comisarios europeos en un viaje gestionado desde el Gobierno para tratar de minimizar los efectos de la visita a España de dos comisiones parlamentarias que se ... han topado sobre el terreno con las principales complicaciones legislativas del Gobierno, la rebaja de penas para violadores y para malversadores y que probablemente aparecerán en el informe anual sobre el estado de Derecho. El Gobierno podría estar temiendo ahora que esta situación acabe teniendo un efecto directo sobre la llegada de nuevos fondos europeos.
Es muy significativo que las entrevistas concertadas en este viaje de Bolaños no aparecieran en la agenda de la Comisión que se publica los viernes, lo que hacía pensar que se había concretado durante el propio fin de semana. Sin embargo, el Ministerio de Presidencia recuerda que ya lo tenía previsto desde principios de mes, como avanzó el pasado día 3.
Según se anunció el domingo en Madrid, el ministro de la Presidencia se reúne con dos comisarios, Věra Jourová, encargada de transparencia y valores europeos, y Didier Reynders, responsable de Justicia y gestor del informe anual sobre estado de Derecho que se publicará en verano, justo antes del inicio del periodo de presidencia española.
El 18 de enero Reynders dijo ante el Parlamento Europeo y en un debate sobre ese informe que «la Comisión está analizando actualmente estas nuevas disposiciones tras la reforma del Código Penal para verificar su compatibilidad con la legislación de la UE, en particular en lo que respecta a la protección de los intereses financieros de la Unión«.
La delegación del comité de Control Presupuestario de la Eurocámara que vino a Madrid la semana pasada para estudiar el uso de los fondos europeos, también consideró como preocupante la aprobación de esa reforma legal que minimiza las penas para ciertos supuestos de desvío de dinero público.
Según fuentes parlamentarias, Bolaños estaría intentando «parar un demoledor informe sobre el estado de derecho al principio de la presidencia europea» y «romper el vínculo que puede establecer Bruselas entre la reforma malversación y los fondos europeos».
Según el Gobierno, sin embargo, Bolaños quiere hablar de los avances que habría logrado el gobierno de Pedro Sánchez. Así, en la nota oficial se afirma que «en las reuniones se tratarán los avances realizados de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho, donde se analizarán –entre otras cuestiones– las seis recomendaciones realizadas por la Comisión Europea» al Gobierno en el el último informe.
Félix Bolaños junto a Věra Jourová
Bolaños quiere que la Comisión considere un avance que se haya completado in extremis la composición del Tribunal Constitucional y culpa al Partido Popular de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Reynders ha dicho varias veces que Bruselas espera que esa renovación del CGPJ se realice lo antes posible y «acto seguido» se cambie la legislación para aumentar el peso de los propios jueces en la designación de los miembros de este órgano, que es algo que el Gobierno rechaza.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, compareció ante el comité de Libertades del Parlamento Europeo, para defender precisamente que la legislación española sobre la elección de los miembros del CGPJ es una de las mejores de Europa. La recomendación de cambiar el método de elección del CGPJ ha sido formulada tanto por el propio Reynders como por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.