La 'traición' de Elizabeth Duval a su admirado Pablo Iglesias que acabó con el «escuadrón Baader-Meinhof»
Aunque ella admitió haber admirado al exsecretario general de Podemos, acabaron enfrentándose cuando ella empezó a colaborar con La Sexta
Elizabeth Duval, la filósofa trans que ha fichado Yolanda Díaz y que llamó «sectario» a Iglesias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace no tanto, Elizabeth Duval bebía los vientos (políticamente hablando) por Pablo Iglesias. La nueva referente del feminismo y los derechos LGTBI de Sumar estaba considerada como una de las más brillantes de la órbita de Podemos, y su relación con el ... exlíder de la formación era de una admiración plena... hasta que la filósofa decidió ir por su cuenta.
De rondar medios alternativos próximos a Podemos, incluso formando parte de un consejo de redacción mano a mano con Iglesias, a convertirse en tertuliana de La Sexta, la ruptura de Duval con ellos para acercarse a los postulados de Yolanda Díaz (ella misma siempre se declaró cercana a Iñigo Errejón, hoy dentro del movimiento Sumar) derivaron en una declarada y pública enemistad que estalló en una brona en twitter.
Todo vino por una crítica de Iglesias al tratamiento que hacía la Cadena SER de la sintonía entre Pedro Sánchez y Díaz, a la que él mismo nominó como sucesora al frente de Podemos.
Elizabeth Duval, la filósofa trans que ha fichado Yolanda Díaz y que llamó «sectario» a Iglesias
Pablo AmigoEscritora de ensayos como 'Después de lo trans' y vinculada a Sumar desde hace meses, ha sido crítica con varios líderes de Podemos
Duval cometió la 'falta' de criticar a Iglesias públicamente, lo que a su vez le valió la reprimenda pública no solo de los cientos de seguidores del expolítico, sino de él mismo.
«No se trata de lealtad a Yolanda Díaz, por más que fuera Iglesias quien la señalara como sucesora. Se trata de velar por el bien del espacio político de la izquierda. A mí me sobra mucho este fuego amigo. Y ojalá, de corazón lo digo, Pablo rectifique a tiempo», 'osó' decir... a lo que replicó Iglesias de una manera furibunda por su nueva colaboración con La Sexta.
«Señora, hágame el favor de soltarme el brazo y deje de hacer creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras», criticó, antes de recordarle que cambiar el medio donde ambos coincidieron por «La Sexta le habrá dado más fama y dinero», pero ya no era bienvenida. «Si no le molesta, no se acerque más a nosotros. Saludos», le pidió.
Señora, hágame el favor de soltarme el brazo y deje de hacer creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras. Cambiar CTXT por La Sexta le habrá dado más fama y dinero pero, si no le molesta, no se acerque más a nosotros. Saludos https://t.co/8gaV7AMhCc
— Pablo Iglesias 🔻(R) (@PabloIglesias) March 22, 2023
La reacción de Duval fue recordarle que antes eran colaboradores e incluso el propio Iglesias le invitaba a su programa La Base. «Hemos compartido Consejo de Redacción y periódico. No sabes lo triste que es el sectarismo que destila alguien a quien he admirado tanto como tú y lo mucho que desearía que las cosas fueran de otra manera. Un abrazo», zanjó al respecto.
La guerra se había declarado y lejos quedaba ya esa foto que se hicieron ambos declarándose como el «escuadrón Baader-Meinhof» apenas un año antes.
Con @PabloIglesias, Rote Armee Fraktion, escuadrón Baader-Meinhof. pic.twitter.com/1BiKSUUmCc
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) March 17, 2022
La relación entre ambos quedó seriamente dañada y ahora, con la confirmación de que Duval será una de las referencias del proyecto político de Iglesias, queda por ver hasta qué punto son capaces de recomponer la relación... si es que alguno de los dos quiere.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete