El Supremo pide a Ineco, Tragsatec y Óscar Puente información sobre la contratación y viajes de Jessica, la escort de Ábalos
El instructor de la causa por delitos de corrupción contra el exministro amplía la investigación a la actividad de su expareja extramatrimonial en empresas públicas
Atiende la petición de las acusaciones populares, a la que se opusieron tanto el ministro como su asesor
La relación «sentimental» con Ábalos, según Jessica: «Dijo que mientras fuera ministro no se divorciaría; no creo que yo tuviera que ser segundo plato»

El Tribunal Supremo ha ampliado la investigación al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por presuntos delitos de corrupción, a la contratación en dos empresas públicas de su expareja extramatorimonial, Jessica Rodríguez.
El instructor de la causa, Leopoldo Puente, se ha dirigido a Ineco y Tragsatec, donde la mujer estuvo contratada entre febrero de 2019 y septiembre de 2021, cobrando el salario mínimo interprofesional, a pesar de no acudir a trabajar, como ella misma declaró, para que le aporten información.
Según solicitaron las acusaciones populares de la causa, el magistrado instructor pide a ambas compañías -la primera dependiente del Ministerio de Transportes y la segunda, del de Agricultura- que remitan en un plazo máximo de 15 días "información y documentación sobre el modo en que fue publicada la vacante, que fue después cubierta por Jessica Rodríguez, habida cuenta de que ésta señaló que fue una tercera persona quien se dirigió a ella para que presentara en una determinada página web su curriculum", en referencia a Joseba García, el hermano del asesor de Ábalos que trabajaba en Ineco.
El instructor Puente quiere saber "el número de concursantes que optaron a la adjudicación de dicha plaza" y "en qué consistió el proceso selectivo, precisando si hubo alguna entrevista con los candidatos, en particular con Jessica Rodríguez". "En caso de que la hubiera habido, -añade el magistrado- deberá precisarse quién fue la persona o personas que entrevistó a los candidatos y en particular a doña Jessica". Solicita igualmente el contrato de trabajo suscrito y a ambas empresas, que expliquen en qué consistía su función, así como "quién era la persona que le encargaba los concretos trabajos a desarrollar y a la que de forma directa rindiera cuenta".
Tanto Ábalos como Koldo García se opusieron a la práctica de tales diligencias, considerando que se trataba de una investigación "prospectiva".
El juez, además de atender a las peticiones de las acusaciones, también solicita al Ministerio de Transportes, al frente del que ahora se encuentra el ministro Óscar Puente, que informe sobre los gastos de los viajes oficiales realizados por José Luis Ábalos durante su etapa al frente de dicho ministerio y quién los costeó, puesto que Jessica Rodríguez también sostuvo que fue a viajes oficiales acompañando al ministro cada mes y no pagó ni un euro, entendiendo que él los sufragó. El magistrado también da 15 días al ministro Puente para que dé "el número de viajes oficiales" y "la persona, personas o entidad que pudieran haber satisfecho los gastos generados como consecuencia de la presencia en dichos viajes de la referida doña Jessica".
Nuevos testigos
Por último, el magistrado también cita como testigos, para el próximo 2 de abril, a Aránzazu Granell y Javier Serrano. En ambos casos, es para esclarecer viajes a República Dominicana de Joseba García , el hermano de Koldo García investigado igual que él y Ábalos, aunque en la Audiencia Nacional, por presunta corrupción en los contratos para traer material sanitario a España durante la pandemia alrededor de la compañía Soluciones de Gestión.
La primera testigo, según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría entregado dinero a Joseba García y el segundo, era socio de las empresas de Víctor de Aldama. Los agentes tratan de despejar si con dichos viajes trataba de ocultar o blanquear dinero obtenido ilícitamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete