En datos, Sumar logró 23.476 votos menos (una diferencia del 46 por ciento) que Podemos en las elecciones de 2020, que con 51.630 votos y un 3,9 por ciento también quedó fuera de la cámara gallega aquel año. Sumar y Podemos concurrieron por separado en estos comicios después de no lograr un pacto de coalición.
Habían llegado a un preacuerdo para presentarse juntos, pero la cúpula de Podemos lo condenó y una consulta interna las bases moradas tumbó la posibilidad. El de ayer era su primer enfrentamiento en las urnas desde que rompieron su alianza en el Congreso en diciembre.
Estos números suponen un fracaso para Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, porque en la primera cita electoral autonómica donde presentan la marca no logran ningún poder territorial. Además, el siniestro gana mayor simbolismo porque Galicia es la tierra natal de Díaz.
A pesar de arropar a Lois durante la campaña electoral, junto al resto de ministros de Sumar, ayer la vicepresidenta Díaz no acompañó a Lois en su valoración desde Santiago de Compostela.
«No es una noche fácil, no es lo esperado: son unos malos resultados. Nos faltó tiempo: partimos de cero, era la primera vez que nos presentábamos a unas elecciones», se sinceró la candidata de Sumar. Ni el récord de participación por encima del 67 por ciento les ayudó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete