Sumar decide oponerse al aumento del gasto en defensa justo antes de la reunión de Díaz y Sánchez
La número tres del Gobierno llega a la cita de este martes con el presidente con su grupo rechazando la medida comprometida con la UE
Sánchez recibe a Yolanda Díaz para discutir la subida del gasto en defensa primero en el seno del Gobierno
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el mes pasado en el Congreso
Los partidos que conforman la coalición de izquierdas Sumar llegaron este lunes a un acuerdo para mantener conjuntamente una posición de claro rechazo a elevar el gasto militar, como el Gobierno de Sánchez se ha comprometido ya con la Unión Europea, según indicaron a ... Ep y confirmaron a ABC fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados.
Esta es la principal conclusión, exponen dichas fuentes, de la reunión telemática que mantuvieron representantes de los partidos que integran este grupo parlamentario, como Más Madrid, Compromís, Comunes, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista y Movimiento Sumar.
Según confirmaron a ABC desde Sumar, los representantes de dichos grupos habrían acordado una posición común para rechazar la subida del gasto militar o, al menos, su desacuerdo para este fin.
Y esa es la posición con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo llega a la cita que mantendrá este martes con Pedro Sánchez, dos días antes de que el presidente reciba al resto de grupos parlamentarios. Con esta decisión, el líder socialista iniciará esa ronda el jueves sabiendo que no cuenta con el apoyo ni de su propio socio de gobierno.
La postura común alcanzada por Sumar es de no incrementar el gasto militar, aunque han surgido matices a la hora de diferenciar lo que es una partida con fines armamentísticos o belicistas de lo que son partidas relativas a seguridad o servicios de Inteligencia.
Horas antes, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, había manifestado su intención de llevar a cabo una campaña de movilización contra la «espiral belicista» que, según él, se está generando desde hace meses, al tiempo que exigió la reunión de la llamada mesa de partidos. Una cita que fuentes de Sumar aseguran que ya estaba prevista antes de reclamarla el dirigente andaluz.