Feijóo acusa a Sánchez de no tener «límites» y de ser la «pesadilla más grande que ha pasado España»
El líder del PP descarta la moción de censura: «La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura»
Mariano Alonso y Víctor Ruiz de Almirón
Madrid
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su pregunta en la sesión de control del Senado a Pedro Sánchez, para recopilar varios de los hechos ocurridos desde su última interpelación parlamentaria al presidente del Gobierno y arremeter en términos muy duros ... contra el Ejecutivo de coalición, que no ha dudado en definir como la «pesadilla más larga que ha vivido España». El líder de la oposición ha despejado las especulaciones sobre si presentará una moción de censura, asegurando que «ojalá pudiéramos presentarla», pero vaticinándole a Sánchez que «la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura».
Tras aludir tanto a la derogación en marcha del delito de sedición, como a los ataques del Ejecutivo contra el Banco Central Europeo (BCE) y, muy en particular, a las excarcelaciones de condenados por abuso sexual como consecuencia de la ley del 'solo sí es sí', Feijóo le ha espetado que «usted no tiene límites», para a continuación añadir que «nuestro país sí, y nuestro país es mucho mejor que usted».
El líder de los populares ha espetado a Sánchez que «su Gobierno ha entrado en shock» y que «para permanecer unos meses más en La Moncloa, está arrastrando a toda la nación, y no hay institución, organismo o política de Estado que no se hayan impregnado en un barniz de indignidad. Señor Sánchez: está generando usted un clima irrespirable en España».
Feijóo lleva su gira contra Sánchez al colegio del presidente del Gobierno
Mariano AlonsoProtagonizará varios mítines por España para denunciar la «espiral de caos y autodestrucción» del Ejecutivo
En su intervención inicial, Feijóo ha aludido también a la tragedia de la valla de Melilla, acusando tanto a Sánchez como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «mentir» al respecto; e igualmente ha mencionado a Pablo Iglesias, para aludir a los ataques del ex vicepresidente segundo a su sucesora en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.
Sánchez, tirando de manual
En su réplica, el presidente del Gobierno ha tirado de manual criticando el tono de la oposición: «¿Dónde ha dejado su moderación? ¿en objetos perdidos con su autonomía política?», ha arrancado el presidente. Sánchez se ha quejado de que Feijóo «con sus insultos» supone «un daño a la convivencia».
En lo que tiene que ver con las consecuencias por la ley del «sólo sí es sí», el presidente ha vuelto a recurrir a los clásicos aludiendo a Vox, sin atisbo de autocrítica sobre la acción legislativa del Gobierno. «¿Por qué pactan con aquellos que niegan la violencia de género y la banalizan? No les preocupa lo más mínimo los derechos de las mujeres».
A este respecto, en el Gobierno siguen manteniendo la táctica de esperar a la posición del Tribunal Supremo. Con el decreto emitido ayer por la Fiscalía, que aunque limita no excluye que se puedan rebajar algunas penas, el Ejecutivo está cómodo y espera que el pronunciamiento del Supremo no diste mucho de esa posición. Solo entonces se actuará. Pero de entrada se ha dado orden de bajar la tensión. Se ha dejado de cuestionar en privado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tampoco se da por hecho que vaya a modificarse la norma.
Reproches por el CGPJ
«Antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados»
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
Tras la ofensiva del presidente del PP, Sánchez se ha refugiado en la ruptura del pacto para renovar el CGPJ acusando a los populares de llevar «cuatro años incumpliendo con la Constitución (…) Antes de dar lecciones de higiene vengan ustedes lavados», ha despachado Sánchez.
En su segunda réplica Sánchez se ha centrado más en Cataluña, y aferrado en la gestión de Mariano Rajoy entre 2012 y 2018, ha dicho que aunque el PP no creo el problema «no contribuyeron a solucionarlo». Sánchez echó en cara a Feijóo que Rajoy no hiciese nada en 2014 cuando se produjo la primera consulta independentista y que tampoco actuase cuando el Parlament de Cataluña aprobó las leyes de desconexión el 6-7 de septiembre de 2017. Por contra, ha presumido de haber apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 cuando se produjo la declaración unilateral de independencia, en contraposición a la posición del PP con la posición actual del Gobierno con Cataluña: «Estuvimos con ustedes y vosotros, no» porque «no les interesa solucionar el problema catalán».
Sánchez insiste en este tema en proyectar la comparación entre la situación de 2017 y la actual, «hoy prima la convivencia y no la confrontación», ha dicho, dejando claro que va a «seguir avanzando» en lo que el presidente llama «hoja de ruta para la reconciliación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete