Primarias de Ciudadanos
Bal, a sus seguidores: «Sois unos valientes apoyando esta candidatura de David contra Goliat»
Saura reivindica el nombre de la candidatura, 'Ciudadanos de nuevo', como una forma de no «esconder» la marca del partido
Edmundo Bal saluda a los asistentes a la presentación de su candidatura, antes del acto
En un escenario atípico, en el salón de actos del madrileño Colegio Mayor de Alcalá, Edmundo Bal y sus lugartenientes han presentado este jueves su candidatura a las primarias precongresuales de Ciudadanos (Cs), que se celebrarán los próximos 11 y 12 de enero, días ... antes de la VI Asamblea General del partido, en la que se concretará la refundación en la que la formación lleva inmersa desde el verano. El mensaje es claro: la suya es una batalla de «David contra Goliat»; de los insumisos contra el aparato de una dirección anquilosada.
El choque en unas elecciones internas entre la vertiente oficialista, aglutinada en torno a la candidatura 'Renace tu partido', y la crítica, 'Ciudadanos de nuevo', es ya inevitable. Serán las dos listas de más renombre. Una, capitaneada por la diputada autonómica balear Patricia Guasp (candidata a portavoz política) y el eurodiputado Adrián Vázquez (que se postula a secretario general), pero respaldada por la actual presidenta, Inés Arrimadas, y por Begoña Villacís; otra, con Bal haciendo tándem, precisamente, con el número dos de la vicealcaldesa de Madrid, el concejal Santiago Saura.
Quince minutos después de lo previsto, pasadas las siete menos cuarto de la tarde, Bal ha irrumpido entre aplausos de decenas de simpatizantes en el salón de actos del colegio mayor. Lo acompañaban Saura y sus dos candidatas a vicesecretaria general y coordinadora nacional, las diputadas Sara Giménez y Mari Carmen Martínez, respectivamente.
La candidatura que lidera Bal cuenta en sus filas con cinco de los nueve diputados de Cs en el Congreso, cinco miembros del actual Comité Ejecutivo, once concejales y tres exdiputados, además de afiliados de base, como han querido subrayar en un ejemplo de «transversalidad». No está María Muñoz, diputada a la que el abogado del Estado ofreció un puesto «muy relevante» en su lista, pero que se quedó en tierra de nadie tras una negociación a dos bandas en la que intentó sacar adelante una opción unitaria. A ella, Bal le ha enviado «un beso enorme».
Antes del acto, Bal y Saura han comparecido ante los medios. El todavía vicesecretario general y portavoz de Cs ha comenzado acordándose de las últimas víctimas de violencia machista que se ha cobrado este negro diciembre y, después, ha aplaudido las palabras del Rey en el discurso de Nochebuena apelando a la neutralidad de las instituciones. Solo tras ello, mensaje a filas: «Sois unos valientes apoyando esta candidatura de David contra Goliat».
«Un liberalismo sin complejos»
Saura, su candidato a secretario general, ha reivindicado su opción como una apuesta por volver a los orígenes de ese Cs que pactaba por igual a derecha y a izquierda, de ahí el 'Ciudadanos de nuevo', pero también como una manera de «no esconder el nombre». Dardo a su principal adversario, 'Renace tu partido', en pleno debate sobre si conviene o no enterrar la marca de Cs en un pésimo momento demoscópico, en el que la mayoría de encuestas pronostican la desaparición de los liberales del Congreso.
Martínez, ya con los cuatro protagonistas ubicados en el escenario, ha aplaudido la amplia presencia de todos los territorios de España en la candidatura de Bal. Y Giménez, en un encendido y aplaudido discurso, ha exigido alejarse de todos los extremismos y ha abogado por un liberalismo sin complejos, también en lo social: «¿Qué liberalismo es ese que se arruga al defender la unidad del individuo?». «Salud y libertad», ha concluido, en un guiño a su etnia gitana.
La candidatura del abogado del Estado está copada por rostros nuevos que, por ahora, están en desventaja respecto a la corriente oficialista capitaneada por Vázquez y Guasp
Tras ella, los críticos tenían preparado un vídeo de Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León y rival de Arrimadas en las primarias para suceder a Albert Rivera. El procurador no está en la lista de Bal, pero ha manifestado su respaldo a su candidatura. Por un error informático ha sido imposible escucharlo y Saura ha improvisado como telonero del abogado del Estado, quien de nuevo ha desplegado su mejor cara mitinera. Por pedir, hasta ha reclamado un aplauso «muy fuerte» a «la candidatura de Inés Arrimadas». A ella, a Villacís, a Vázquez y a Guasp les ha agradecido que presenten su propia lista para favorecer un debate «de ideas», que no «de personas».
Concluida su elocución, de pie como buen opositor, como ha bromeado, se ha intentado por segunda vez proyectar el vídeo de Igea. Imposible. Su equipo se ha comprometido a pasarlo por redes sociales, antes de la foto de familia de una candidatura copada por rostros nuevos. Fuentes de la misma reconocían esta tarde que por ahora están en desventaja respecto a la corriente oficialista, pero confían en revertir esto a base de recorrerse España en los próximos días. La de Bal es, según él, la historia de «David contra Goliat».
Ver comentarios