Sánchez rechazó en 2019 los duelos con Casado y trató de incluir a Vox antes de que tuviera representación
En las elecciones de abril el ya presidente del Gobierno amagó con un solo debate a cinco y con relegar a RTVE
La Junta Electoral rechazó el formato que quería Sánchez, que no aceptó ni en abril ni en noviembre el duelo con el líder del PP
Sánchez reta a Feijóo a un cara a cara semanal hasta las elecciones del 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa celebración de los debates electorales es para Pedro Sánchez parte de la estrategia de campaña. La propuesta del presidente del Gobierno de celebrar un cara a cara semanal con Alberto Núñez Feijóo de aquí al día de las elecciones es diametralmente ... opuesta al planteamiento que hizo en 2019. Hace cuatro años, en las dos citas electorales, Pedro Sánchez rechazó los duelos con Pablo Casado.
De cara a las elecciones celebradas el 28 de abril de 2019 el PSOE rechazó el duelo directo con el entonces presidente del PP. Al margen del cara a cara, por aquel entonces había dos propuesta de debate: un debate a cuatro propuesto por RTVE y otro a cinco, planteado por Atresmedia en el que ya se incluía a Vox. La formación liderada por Santiago Abascal había ya irrumpido en las elecciones andaluzas de finales de 2018, pero no había alcanzado el 5% nacional en las elecciones más recientes en el conjunto del país.
Fueron JuntsperCatalunya, PNV y Coalición Canaria los que recurrieron ante la Junta Electoral Central. La Junta Electoral no prohibía que participara en un debate. Pero no podía hacerlo por delante de formaciones que en el anterior ciclo electoral habían sacado mejor resultado. El equipo de campaña de Sánchez había decidido participar solo en ese debate a cinco y no en el debate a cuatro de RTVE.
El PP no se cierra a los debates pero rechaza la «excentricidad» planteada por Sánchez
Víctor Ruiz de AlmirónBorja Sémper rechaza el modelo planteado por un presidente «ansioso» y cuestiona el cambio de Sánchez sobre su presencia en los debates respecto a 2019
Sánchez presentó esas elecciones como una disyuntiva entre él, que había sacado la investidura con Podemos y los independentistas, pero gobernaba en solitario y «una derecha con tres siglas» que pretendía volver al pasado. Ese fue el mensaje durante semanas de cara a unas elecciones planteadas después de la icónica manifestación en la plaza de Colón.
Vox estaba en auge, Ciudadanos se ajustaba al nuevo escenario pero seguía fuerte. Sánchez jugó fuerte la carta de la división en esa franja electoral para debilitar al PP. Por eso quería dar protagonismo a. Vox en ese debate. Tras la decisión de la Junta Electoral Atresmedia reformuló su debate en un formato con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sánchez acudió pero también se vio obligado a aceptar entonces el otro formato a cuatro planteado, el de RTVE.
De cara a la repetición electoral del 10 de noviembre de 2019, el PP volvió a plantear al PSOE la celebración de un debate cara a cara entre Sánchez y Casado. La respuesta fue la misma negativa. En esa repetición electoral, en la que la campaña se acortó a la mitad, hubo solo un debate. Ahora ya sí a cinco en virtud del resultado de Vox en las elecciones de abril. Fue organizado por la Academia de Televisión y moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete