Sánchez acusa al PP de «volar todos los consensos» y defiende la viabilidad de la subida en pensiones
El presidente del Gobierno arremete contra Ayuso y se mofa de sus explicaciones fiscales
Getafe
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la viabilidad del sistema de pensiones tras la subida histórica de las mismas, de casi un 10 por ciento, que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el ... líder del PSOE ha arremetido contra el Partido Popular (PP) por esta materia, amparándose en que el Pacto de Toledo, con el voto del primer partido de la oposición, respaldó en 2020 indexar a la inflación los salarios de las personas jubiladas, aunque cuando no se vivía la actual espiral inflacionaria, inédita en décadas.
Para Sánchez, es la prueba de que los de Alberto Núñez Feijóo lo único que hacen es «volar todos los consensos». Así lo ha dicho en un mitin en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de esta localidad del sur de Madrid, Sara Hernández, y por el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Juan Lobato.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido objeto de duras críticas por parte de los tres. Lobato le ha acusado de no haber condenado los gritos machistas del colegio mayor de Madrid Elías Ahuja, conocidos esta semana, mientras que Sánchez se ha mofado de cómo explicó en una entrevista radiofónica su propuesta de deflactar la tarifa del IRPF. "La derecha está pidiendo lo que llaman la deflactación, que la presidenta de la Comunidad de Madrid lo explica tan bien, cada vez que tiene ocasión... es sarcástico, eh porque si veis el vídeo no tiene desperdicio" ha asegurado ante los 1.500 simpatizantes socialistas que, según el propio partido, se congregaron en el recinto municipal getafense.
Sánchez pidió a Rajoy una bajada del IVA del pescado que ahora niega a Feijoo
Ana I. SánchezLos socialistas apoyaron su reclamación en argumentos que se han reforzado desde entonces: el alza de los precios y la caída del consumo
Previamente, la alcaldesa Hernández había pedido la dimisión de Ayuso tras responsabilizarla de los muertos en las residencias madrileñas durante la pandemia, así como la del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.
Los impuestos
Tanto Sánchez como Lobato se han empleado a fondo en sus discursos en la materia fiscal. El jefe del Ejecutivo ha defendido el impuesto a las "grandes fortunas" que prepara el Gobierno, argumentando que el límite de tres millones de euros es razonable dados, ha precisado, "los salarios que hay en España". Además, ambos han atacado a Ayuso por haber defendido la bajada fiscal de la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, luego rectificada. "No sé qué cara se le quedaría, cuando diez días después la economía británica colapsa, la libra se hunde y la propia primera ministra rectifica y dice que esa no es la política que hay que aplicar" ha señalado el líder de los socialistas madrileños.
Además, Lobato ha rebatido que como alerta Ayuso los grandes patrimonios puedan marcharse a otras comunidades si se les cambia la fiscalidad y ha lanzado un guiño a esos "ciudadanos de la Comunidad de Madrid" con grandes rentas, pues a su juicio tienen mayor "solidaridad" que la presidenta regional y están dispuestos a "arrimar el hombro" dado que "la inmensa mayoría entiende mejor que ella que quien más ayuda necesita ahora no son ellos, precisamente". Durante el transcurso del mitin, media docena de activistas anti desahucios han sido desalojados por parte del servicio de seguridad tras proferir unos gritos de protesta, sin que el incidente llegase a mayores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete