Robles rehabilita al Jemad que ofreció su dimisión tras vacunarse del Covid

El general Villarroya, nuevo gran canciller de la Orden de San Hermenegildo

Defensa eliminará los límites de estatura para el acceso a las Fuerzas Armadas

El general Miguel Ángel Villarroya EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside este viernes la toma de posesión del general Miguel Ángel Villarroya como gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, institución castrense cuyo objetivo es «recompensar la constancia en el servicio y ... la intachable conducta de los militares».

De este modo, Robles rehabilita con este cargo –«sin tacha»– al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) que ofreció su dimisión después de la polémica por vacunarse del Covid siguiendo «los protocolos establecidos», tal y como siempre defendió el general en su carta de dimisión el 23 de enero de 2021.

Su vacunación, al inicio de la campaña con las vacunas Pfizer BioNTech que se disponían en España, fue vista por determinados sectores políticos y sociales como improcedente ya que por edad aún no le tocaba.

Sin embargo, tal y como informó ABC, el entonces Jemad procedió según un protocolo establecido dentro de las Fuerzas Armadas en la 'Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en las Fuerzas Armadas' emitida el 5 de enero de ese año por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesandef) del Ministerio. Es decir, cumplía órdenes. El general Villarroya, de 63 años en aquel momento, procedió a vacunarse tras recibir una instrucción previa por email.

Es en este contexto donde se encuadró la vacunación del general Villarroya y otros 300 militares bajo el organigrama del Estado Mayor de la Defensa y pertenecientes al Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El entonces Jemad ofreció a Robles su cabeza para atajar la crisis, que incluso amenazaba a la propia ministra en un pulso interno que mantenía entonces con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cesó a uno de los enlaces de la Guardia Civil en el EMAD por haber participado en la vacunación.

Esta rehabilitación no es la única que ha impulsado Robles, pero sí la primera que hace en persona y de manera pública

Hay que recordar, que el general Villarroya jugó un papel clave en la lucha contra el Covid explicando de modo eficaz el parte de situación diario en la rueda de prensa conjunta que ofrecía el Gobierno.

Cabe destacar que la rehabilitación pública del general Villarroya de hoy no es la única que ha impulsado Robles desde su dimisión, aunque sí será la primera en la que lo hace en persona y de manera pública.

Dos meses después de su dimisión, en marzo de 2021, la ministra de Defensa recompensó al general Villarroya por haberse 'inmolado' con un cargo en Washington como consejero militar de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Era un retiro amable de la polémica diaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios