El TC revisará la votación de la reforma laboral en la que se equivocó un diputado del PP
La Sala Segunda ha acordado este lunes enviar los recursos al Pleno
S.E.
Madrid
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes enviar al Pleno los recursos del diputado del PP Alberto Casero y del Grupo Parlamentario Popular contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por la votación del 3 de febrero de la ... reforma laboral, que salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra. Así, se sumarán al orden del día, en el que ya está previsto que se estudie si se admiten los recursos contra la ley catalana que elimina el 25 por ciento del castellano en las aulas.
Los magistrados de la Sala Segunda se reunieron este lunes para debatir –entre otros asuntos– si dejaban en manos del Pleno la decisión de admitir o no a trámite los recursos de los de Feijóo y otro de Vox relativo ambos relacionados con la votación de la reforma laboral. Según ha informado el órgano de garantías, han acordado elevar los escritos al Pleno, por lo que este martes estudiará si es pertinente o no la admisión.
El PP llevó al Constitucional el «atropello democrático» que, a su juicio, se cometió durante la votación de la reforma laboral de Yolanda Díaz. En declaraciones a Ep, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, aseguró que aquel día «se conculcó el derecho» de Casero, que avisó con «carácter previo» de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había «capacidad» para que el diputado votara de forma presencial.
El Grupo Popular presentó los recursos antes de conocer el informe de los letrados del Congreso, que concluyeron que el voto de Casero en favor de la reforma laboral fue válido y que no había revocación posible, aunque él se equivocara. También el informe descartó cualquier fallo del sistema informático.
El juez del Supremo ve indicios para procesar al diputado del PP Alberto Casero
Isabel VegaPide a la Sala Segunda que envíe suplicatorio al Congreso para proceder contra él por prevaricación y malversación
Por otra parte, los de Abascal llevaron el caso al Constitucional al considerar que se había «hurtado la voluntad popular» en el votación de la reforma laboral. «La reforma tenía que salir por lo civil o lo criminal, y salió por lo criminal», señaló la entonces secretaria general del Grupo Parlamentario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete