Basagoiti pedirá explicaciones a López por la reunión entre PSE y Batasuna

Tras la información dada a conocer por «El Correo», ambos mantendrán un encuentro la próxima semana

Basagoiti pedirá explicaciones a López por la reunión entre PSE y Batasuna efe

Itziar reyero

El PP vasco mantiene su sospecha acerca de la información publicada hoy por varios periódicos regionales de Vocento sobre una reunión secreta entre dirigentes socialistas y miembros de la “izquierda abertzale”. Según ha podido saber ABC, el líder del PP vasco y el lendakari ... mantendrán un encuentro que se producirá la semana que viene y en el que Antonio Basagoiti pedirá explicaciones a Patxi López e indagará acerca de si los contactos existen. Fuentes del PP vasco consultadas por este periódico han mostrado su “profunda preocupación” por las consecuencias que estos podrían acarrear en el pacto de bases por el cambio político en el País Vasco.

En esta línea, destacados dirigentes del PP vasco ponen en tela de juicio esos contactos por parte de sus socios parlamentarios del PSE, ya que si los socialistas se reunieron hace tres años con Batasuna -una reunión por la que Patxi López fue a juicio- también pueden haberlo hecho ahora, apuntan las fuentes consultadas. Además, el PP ha pedido al PSE-EE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que mantienen en el País Vasco para que el PSE-EE dé explicaciones sobre sus supuestos contactos con la ilegalizada Batasuna que hoy publica el periódico "El Correo".

«Si se reunieron hace 3 años, con López y Ares en cabeza, ¿por qué no ahora?»

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de si hubieran existido estos contactos entre el PSE y Batasuna "supondría una violación grave del espíritu y la letra del acuerdo de gobierno" que mantienen con los socialistas en el País Vasco.

Varios diarios vascos publican hoy que el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización de este partido, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Extebarria y Jone Goirizelaia.

El PSE-EE ha hecho público esta mañana un comunicado desmintiendo esta información .

Alonso ha dicho que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha telefoneado esta mañana al presidente del PP, Antonio Basagoiti, para desmentir estos supuestos contactos, pero ha opinado que la situación es lo suficientemente "seria" y "grave" como para que se den explicaciones "dentro del propio pacto de gobierno" y se den garantías de que el pacto sigue vigente.

También ha considerado que sería conveniente que se produjera una reunión entre el lendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Alonso ha recordado que el citado acuerdo defiende de manera expresa "la deslegitimación política y social de ETA y de las personas y los partidos que lo justifican o amparan".

Por tanto, "cualquier movimiento que suponga dar rango de interlocutor político a Batasuna es una violación flagrante del acuerdo que posibilitó el cambio en el País Vasco y que sostiene al Gobierno del lendakari", ha advertido.

«Toda una ceremonia de confusión»

Alonso ha pedido que se zanje la "ceremonia de la confusión" que se ha puesto en marcha, según ha dicho, "por parte de miembros destacados del Partido Socialista sobre la idea del final de ETA" y ha exigido "que no se acepten los señuelos de ETA ni las trampas de Batasuna para burlar la ley y presentarse a las elecciones".

Asimismo, ha indicado que esta mañana el PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que instan al Gobierno de España a que aplique la Ley de Partidos para que impedir que Batasuna burle su ilegalidad y pueda estar presente en las elecciones de mayo de 2011. "Ha llegado el momento de que el Parlamento Vasco se pronuncie con claridad" sobre este tema, ha considerado.

A preguntas de los periodistas sobre la situación en la que se encuentra el pacto PSE-PP a día de hoy, Alonso ha afirmado que quieren "seguir confiando en los acuerdos que tienen con los socialistas y en que el camino para acabar con el terrorismo es el del Estado de Derecho, el de la firmeza democrática y el de la fortaleza de la Ley". Por último, ha estimado que la comisión de seguimiento del pacto se podría reunir la próxima semana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios