consejo de ministros

Rubalcaba afirma que sin una reforma de las pensiones «no salen los números»

El vicepresidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo "peleará" por llegar a un acuerdo con los sindicatos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Ejecutivo "peleará" por llegar a un acuerdo con los sindicatos para reformar el sistema de pensiones, pero insistió en que, sin cambios, "no salen los números". "Hay que hacer cosas, por que, si no, no salen los números", ha afirmado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha referido a la reunión de esta tarde del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Respecto a este encuentro, ha recordado que el Gobierno ya anunció su pretensión de iniciar contactos con los sindicatos, la patronal y los grupos políticos para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones tenga "el mayor consenso posible" cuando se apruebe el próximo 28.

Rubalcaba no ha querido anticipar opiniones sobre el eventual resultado de la negociación con los sindicatos y ha señalado al respecto que "nuestro ánimo es consensuarlo, porque es un tema muy importante y clave para el futuro de nuestra sociedad".

Cambios demográficos

Ha insistido asimismo en que es necesario poner sobre la mesa medidas para que los trabajadores entre 30 y 50 años tengan garantizada una pensión en el futuro, porque la actual demografía así lo exige. Esta exigencia, ha dicho, constituye una "base racional" para empezar a hablar con los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones y ha reiterado que al Ejecutivo "no le va a faltar" voluntad de diálogo.

Para ilustrar los cambios demográficos y dar una idea del envejecimiento de la población, se ha referido a la familia del ministro de Fomento, José Blanco, que es hijo único, mientras que su padre tiene siete hermanos.

El vicepresidente ha querido dejar claro que el sistema de pensiones actual es sólido y que su reforma no tiene nada que ver con los actuales jubilados, cuya pensión está garantizada "hasta que se mueran". Ha señalado además que tampoco tiene que ver con "aquellos a los que le quedan diez o veinte años para jubilarse", aunque ha reconocido que éstos sí podrían ver modificado "algún elemento de su pensión" con la reforma.

El primero del año

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido el primer Consejo de Ministros de este año, durante el cual el Gobierno se ha propuesto consolidar el crecimiento económico e impulsar la creación de empleo. Habitualmente, la primera reunión del año del gabinete de Zapatero se celebra el primer viernes después de Reyes. Al coincidir con esa festividad, ayer no se produjo el encuentro de subsecretarios previo al Consejo de Ministros, que se han reunido a primera hora.

A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno elaboró un catálogo para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias entre diciembre de 2010 y junio de este año, entre las que destacan la reforma de las pensiones, la ley de gobierno local o una normativa que regulará los cuidados paliativos y la muerte digna. La mayor parte de los proyectos incluidos están relacionados con el plan del Ejecutivo para superar la crisis económica y generar empleo y con los objetivos de austeridad, reformas y cohesión social.