erc, contra la «solidaridad fiscal»
Rajoy replica a Puigcercós: «En Andalucía se pagan impuestos como en toda España»
Acusa a Zapatero de ir a Cataluña a cargar contra el PP y asegura: «El PP va a pactar con quien quiera pactar con él»
abc y abc
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que en Andalucía "pagan impuestos como en el resto de España", y ha calificado de falsas las afirmaciones del líder de ERC, Joan Puigcercós, quien en un mitin este domingo aseguró que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios". ... En declaraciones a Rac 1, ha asegurado que en todas las comunidades de España se paga "más o menos" los mismos impuestos, ya que el IVA o el de Sociedades es el mismo, y que solo las diferencia los impuestos que deciden las autonomías, como Sucesiones y donaciones. Ha considerado que estas declaraciones no hacen ningún favor a Puigcercós, y se ha mostrado convencido de que una mayoría de catalanes no piensan eso . "No puedo aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto", ha concluido. Sobre el horizonte electoral del 28 de noviembre, el presidente del Partido Popular está dispuesto a pactar tras las elecciones autonómicas catalanas con cualquier formación política "que quiera pactar con nosotros" -ha dicho literalmente- y ha atacado a quienes afirman que nunca se aliarán con el PP de "engañar a la gente". Para el dirigente gallego, "lo único claro es que el tripartito es inviable" tras los comicios porque los ciudadanos perciben como un fracaso los gobiernos que Pasqual Maragall y José Montilla han presidido en las dos últimas legislaturas en coalición con ERC e ICV.
Rajoy vaticinó que el Partido Socialista de Cataluña "se va a llevar un duro golpe" en los comicios de finales de mes, lo que le impediría mantenerse al frente de la Generalitat. A su juicio, no deja de ser curioso que el PSC haya estado siete años gobernando con Esquerra Republicana y ahora sostenga que no piensa pactar con este partido. "Es una utilización de los sentimientos de la gente", sentenció.
Rajoy se ha declarado "en contra" de las multas lingüísticas en Cataluña, tanto las que sancionan por no rotular en catalán como las que castigan el empleo exclusivo de esta lengua, ya que considera que "los enemigos de las lenguas son los que las imponen".
Zapatero va a Cataluña para cargar contra el PP
El líder del PP ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participe en la campaña catalana para arremeter contra los populares con el objetivo de "distraer y ocultar" sus incumplimientos con Cataluña. Rajoy ha calificado de "viejo truco" el arremeter contra la oposición cuando debería explicar su gestión y el programa con el que se presenta José Montilla. En este mismo sentido, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado en una conferencia-coloquio que las palabras de Zapatero "eran vacías" , y ha lamentado que el líder del Ejecutivo venga a Catalunya para ofrecer discursos vacíos. "Cataluña no está para líderes que no tienen nada que decir", ha añadido Camacho, que ha reprochado a Zapatero que haya incumplido todas sus promesas con Catalunya y engañado a los catalanes. Respecto a la presunta catalanofobia del PP que adujo Zapatero, Rajoy ha asegurado que estas acusaciones las han hecho Zapatero y el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no son catalanes ni viven en Cataluña". Ha reiterado que no cree que el PP sea catalanófobo y que se trata de algo que "utilizan" determinados dirigentes políticos Rajoy ha afirmado que los socialistas ya lo hicieron en la última campaña electoral en Catalunya para "recoger el voto útil" y lo llevan haciendo muchos años en la comunidad catalana. "Es una utilización de los sentimientos de la gente y la forma de hacer política de los que no tienen nada que ofrecer y no le acompaña en su acción de Gobierno el éxito, pero cada vez la gente se deja engañar menos", ha afirmado.
El tripartito es historia
Ha considerado que será "muy merecido" el revés de los socialistas si se cumplen las encuestas, pero que de momento éstas solo dicen que el tripartito es inviable y ya es historia, lo cual cree que es la primera victoria de los catalanes. Sobre con quién está dispuesto a pactar el PP tras las catalanas, ha remarcado que lo hará con aquellos que quieran pactar con ellos, y ha subrayado que su partido cree en España, la Constitución y el autogobierno de Catalunya y sus prioridades son el paro, la economía, la austeridad, la ayuda a las pymes y una política sensata en inmigración.
«Se ha gestionado mal la crisis de Marruecos»
El presidente del PP ha "agradecido" el gesto del Gobierno de defenderle ante las críticas del primer ministro Abbas el Fassi , que afirmó que las palabras del dirigente popular afectaban a la "integridad territorial" de Marruecos, pero ha sostenido que está gestionando mal la crisis. Ha asegurado que no ha atentado contra la integridad territorial de nadie y que sus declaraciones fueron "sensatas" y en consonancia con las políticas de los diversos gobiernos españoles desde la Transición, excepto con el de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha agradecido el gesto del Gobierno, pero ha subrayado que debería haber dicho algo antes cuando ciudadanos españoles fueron "limitados" en sus derechos individuales, como en el caso de los medios de comunicación desplazados al Sáhara.
Rajoy ha afirmado que se debe tener buenas relaciones con los vecinos, pero que no se debe "achantar ante nada ni ante nadie" y que la política exterior tiene que estar basada en la defensa de valores. El presidente popular ha remarcado que le sorprende la posición del Gobierno de España de "intentar quedar siempre bien" en política exterior, cuando en su opinión no lo consigue y deja al país "en una posición bastante lamentable".
Noticias relacionadas
- Zapatero acusa al PP de querer legislar «lo que quiere el Papa»
- Cospedal: «Nadie se explica las risas de Moratinos con miembros del Gobierno marroquí»
- Llegan a Madrid los dos cooperantes españoles que sí salieron de El Aaiún
- Puigcercós: «A algunos no les ha gustado que dijera claramente» que en Andalucía no paga impuestos «ni Dios»
- Exteriores contactó con los españoles en el Sahara «antes incluso del desmantelamiento del campamento»
- El oasis catalán se desdibuja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete