El PSOE se lanza en tromba contra Feijóo la semana que Sánchez le recibe
La portavoz de la Ejecutiva socialista sugiere incluso la «responsabilidad jurídica» del líder de la oposición en la dana de Valencia
Sánchez reúne mañana a Yolanda Díaz para discutir la subida del gasto en defensa primero en el seno del Gobierno
Sánchez y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en la sede de Ferraz
La semana en que Pedro Sánchez recibirá a Alberto Núñez Feijóo dentro de la ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria (excluido Vox) para abordar el incremento del gasto en defensa, anunciado la semana pasada en Bruselas por el presidente ... del Gobierno, el PSOE ha comenzado con una dura diatriba contra el líder del Partido Popular (PP). O contra el «todavía presidente del PP», como ha proclamado este lunes en una renovada sala de prensa de la sede socialista en Ferraz la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña.
Nada más subirse al atril, y antes incluso de comentar algunos detalles de la reunión de la cúpula socialista, presidida por el propio Sánchez, Peña ha arremetido contra el líder de la oposición principalmente por dos asuntos, la dana de Valencia, donde incluso ha sugerido una posible «responsabilidad jurídica» del líder popular, y la relación de Feijóo con Vox.
«Es hora de dejar de escurrir el bulto, es hora, señor Feijóo, de asumir sus responsabilidades, debe pedirle al señor Mazón [Carlos, presidente de la Comunidad Valenciana] que cese en sus cargos y que pare esta impresentable huida hacia adelante», ha comenzado Peña, que como ya es habitual llevaba varias semanas sin comparecer en la sala de prensa. Allí donde con un renovado grafismo sus palabras se han ido acompasando con imágenes que se proyectaban a su espalda, en este caso de fotografías de la dana, que provocó más de 200 muertos en la provincia de Valencia a finales del año pasado.
Peña ha argumentado que la sociedad valenciana «no fue escuchada» durante la tragedia, basándose en los casi veinte mil avisos al 112 que se produjeron antes de la primera alerta enviada a la población la noche del pasado 29 de octubre. «Diecinueve mil gritos de auxilio que no fueron suficientes para que se tomasen las deciciones que sí se han tomado, por ejemplo, durante las precipitaciones de Castellón de la semana pasada», algo que a su juicio Mázón no hizo. Para el PSOE, «es tiempo de que Feijóo nos cuente qué información tenía en tiempo real, como él mismo dijo, de la boca del señor Mazón».
Para Peña, esas palabras del líder del PP -que se sobreimpresionaban en la pantalla que estrenaban los socialistas en su sala de prensa- podrían apuntar a una responsabilidad tanto política como «jurídica», del líder de la oposición en la tragedia. Algo que, según ha expresado, le exigen «arrojar luz sobre estas llamadas, que además Mazón no reconoce, ni dice haber realizado, durante la tarde ya conocida como el episodio de El Ventorro», el nombre del restaurante en el que el presidente valenciano estuvo comiendo ese día con una conocida periodista de la provincia.
«Dando tumbos»
Más aún, Peña ha dicho que su formación «no se plantea todavía solicitar el testimonio en el juzgado de Alberto Núñez Feijóo en el proceso judicial abierto para conocer las responsabilidades y la verdad sobre lo que sucedió en Valencia, para que hoy estemos llorando más de dos muertos». Peña ha dicho que «esperamos que la decisión de hablar y dar explicaciones salga del propio señor Feijóo, y no sea necesario solicitar su comparecencia», insinuando incluso que pudo haber mentido en su afirmación sobre las llamadas con Mazón.
Además, y en referencia a las negociaciones para la paz en Ucrania y al aumento en gasto en defensa anunciado por el propio Sánchez la semana pasada tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, los dos asuntos que según la propia Peña han centrado la reunión de la Ejecutiva del PSOE, la portavoz ha arremetido también en esa materia contra Feijóo. A su juicio, el líder del PP está más preocupado «en defender la soledad de la ultraderecha que en defender una posición unitaria con Europa». Para la portavoz de Sánchez, ahora mismo el líder de la oposición va «dando tumbos», no sabe «dónde tiene la mano derecha» y «depende de la ultraderecha», ha concluido.