El PP pide al Tribunal de Cuentas que explique la legalidad de los contratos de Jessica
Han solicitado también al Gobierno la auditoría que analizó las adjudicaciones en la época de Ábalos
Aldama, sobre los contratos de Jessica en Ineco y Tragsa: «Ella los exigió para seguir con él y él lo hizo libremente»
El Partido Popular ha lanzado una ofensiva parlamentaria para tratar de esclarecer lo ocurrido con las contrataciones de Jessica Rodríguez, a la que José Luis Ábalos habría colocado supuestamente en dos empresas públicas -Ineco y Tragsatec- en las que ella misma ha declarado en ... el Tribunal Supremo que nunca trabajó.
El Grupo Popular en el Congreso remitió la semana del tres de marzo un escrito a la Mesa de esa Cámara para solicitar al Tribunal de Cuentas un «informe de fiscalización especial de las contrataciones de personal» de diferentes empresas públicas relacionadas con la trama de corrupción que mantiene encausados a Koldo García, José Luis Ábalos o Víctor de Aldama, entre otros.
En concreto, la petición incluye el periodo 2018-2024 y abarca a varias compañías, entre ellas las dos que contrataron a Jessica Rodríguez y en las que según su testimonio en el Supremo nunca llegó a desempeñar labor alguna. «Se ha tenido conocimiento de que, con fondos de empresas públicas se abonaban cantidades a esta persona sin ir a trabajar. Además, por los medios de comunicación, tenemos conocimiento de que dos personas más, también vinculadas al exministro de Fomento, el señor Ábalos Meco, trabajaron en una de ellas [...] filial de Renfe. Se ha conocido además que en Emfesa fue contratada una mujer vinculada también al exministro, en el año 2021, y que a día de hoy sigue de alta en la empresa», recoge el documento al que ha tenido acceso ABC.
En base a esas informaciones, el PP solicita un informe de fiscalización que debe consistir en «el análisis de los contratos laborales de los trabajadores de las sociedades citadas con sus correspondientes registros horarios», además del detalle de las funciones asignadas a cada trabajador. Una información a la que el actual ministro del ramo, Óscar Puente, habría tenido acceso ya y en la que se apoyó para decir que Rodríguez sí trabajó en Ineco. «El expediente nos dice que Jessica estuvo acreditando su jornada laboral y sus tareas ante Ineco durante los dos años que estuvo contratada», explicó el ministro en una entrevista en Onda Cero.
Por otra parte, también en el Congreso, el PP ha solicitado a la Presidencia de la Cámara que recabe una copia de la auditoría realizada en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre los contratos de obra pública que el comisionista Víctor de Aldama denunció que habían sido amañados en la etapa de José Luis Ábalos al frente de ese departamento. Esta sería la segunda auditoría encargada por Puente desde que comenzaron las detenciones por la presunta corrupción que gira en torno a ese ministerio, después de que la primera desembocara en la destituciónde dos altos cargos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete